viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEntregados los premios Ángel Hererra a la investigación
Ciencias Experimentales y Politécnica

Entregados los premios Ángel Hererra a la investigación

ibercampus.info
El XII Premio Ángel Herrera a la Investigación Politécnica ha distinguido a un trabajo del Grupo de Ingeniería Química de la Universidad CEU San Pablo, que analiza las ventajas comparativas del uso de un nuevo material (MADERON), realizado con residuos, frente al empleo de la madera como material industrial.

El estudio propone la introducción en el mercado de un material realizado con residuos agrícolas, fundamentalmente cáscaras de nuez. Es más, no sólo aboga por el uso generalizado de MADERON, sino que analiza pormenorizadamente sus ventajas en un sector, como es el de la fabricación y posterior gestión medioambiental de los féretros, en el que se hace un intenso consumo energético y de recursos madereros.

Como señalan las conclusiones del ‘Análisis de Ciclo de Vida’, el uso de MADERÓN en lugar de madera como material industrial supondría la reducción en un 70% del coste medioambiental en el uso de los féretros.

El empleo tradicional de la madera para los sepelios supone en España la tala de unos 350.000 árboles, y esta cifra se amplía a 6,7 millones si nos referimos al conjunto de la Unión Europa. Los autores de la investigación insisten, además, en que la merma que se hace del patrimonio forestal se le ha de sumar los posteriores impactos de la gestión de los ataúdes.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU hizo entrega del XII Premio Ángel Herrera a la Investigación Politécnica durante la celebración de la Conversión de San Pablo, patrón de la Institución. El Premio Ángel Herrera a la mejor labor de Investigación realizada por un profesor o grupo de profesores también se entrega en otras tres Áreas: Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.

Premio Área de Ciencias Experimentales y de la Salud

El Grupo de Investigación ‘Vitaminas en situaciones fisiológicas y patológicas’, dirigido por el catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela, e integrado por nueve profesores de la Facultad de Farmacia de la citada Universidad, ha sido galardonado con el XII Premio Ángel Herrera a la Investigación, en el Área de Ciencias Experimentales y de la Salud.

De este modo, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, entidad que concede los Premios, reconoce la labor que en los últimos tres años ha realizado el equipo de la Universidad CEU San Pablo en el análisis del papel que juegan las vitaminas en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, tanto en situaciones fisiológicas como en patológicas.

El grupo de trabajo ha prestado especial atención en sus investigaciones a la función del ácido fólico, a través, por ejemplo, de la medición de su disponibilidad en las distintas etapas de la vida o del análisis su contenido y biodisponibilidad en los alimentos fortificados españoles.

El estudio de estas cuestiones constituye una línea de atención preferente para el Departamento de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, en la que el grupo de investigación premiado desarrolla proyectos tanto en humanos como en animales de experimentación. Todos ellos orientados a la búsqueda de nuevas funciones de las vitaminas en relación con la salud humana, el conocimiento de las bases moleculares de la relación dieta – salud, epidemiología, estrategias de Salud Pública, educación nutricional y diseño y valoración de nuevos alimentos e ingredientes alimentarios.

Fuente: USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad