jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEntregados los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2017
Por losReyes y la secretaria de Estado de I+D+i

Entregados los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2017

Redacción
Los Reyes, acompañados por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, entregaron este lunes los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017, que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Los galardonados han sido Antonio Muñoz Beraza, la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (SEDECAL), Manuel Estrada Pérez y la empresa Actiu Berbegal y Formas.

Estos premios reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad, el rendimiento económico y la calidad de vida a los ciudadanos. Con ellos se trata de fomentar la cultura del diseño y de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad.

La evaluación de las candidaturas presentadas se realiza por dos jurados distintos, uno para los Premios Nacionales de Innovación y otro para los Premios Nacionales de Diseño. Estos jurados, formados por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la innovación y el diseño, han decidido que los premiados en 2017 sean los siguientes.

Premio Nacional a la 'Trayectoria Innovadora': Antonio Muñoz Beraza

El jurado ha destacado la apuesta por la innovación del fundador de la empresa AMC Juices, así como la práctica de una estrategia empresarial basada en la inversión en I+D+i como motor del crecimiento empresarial y la creación de ventajas competitivas en la diferenciación de sus productos. El jurado ha señalado igualmente su contribución a la difusión de la innovación agroalimentaria española y a la creación de empleo de alto valor añadido, proyectando una imagen innovadora y altamente competitiva en el resto del mundo.

AMC Juices Holding es parte de AMC Group, segundo grupo español de alimentación en ventas internacionales y líder europeo en I+D con más de 150 investigadores y tecnólogos. La filial AMC Innova está realizando19 proyectos en programas europeos y nacionales a través de los cuales desarrolla nuevas patentes y productos.

Premio a la 'Internacionalización': Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (SEDECAL)

SEDECAL fue fundada en 1994 con capital 100% español. Sus actividades se centran en el diseño, fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de equipos médicos en el ámbito de la salud y sanidad animal. El jurado destacó su liderazgo internacional, la fuerte inversión en I+D+i, el impacto directo en el empleo (más de 700 puestos de trabajo), y una actividad exportadora a más de 160 países que representa un cerca del 95% de la facturación de la empresa, cifra que consiguen comercializando su propia marca así como actuando como proveedores de los más grandes fabricantes del sector a nivel global.

El jurado también destacó el compromiso continuo y sostenido de la empresa en materia de innovación tecnológica como motor de crecimiento y proyección internacional.

Premio a la categoría de Profesionales: Manuel Estrada Pérez

El jurado destacó su intensa actividad profesional comprometida con la comunicación a través de las imágenes, así como su extraordinaria capacidad para el desarrollo de diferentes líneas proyectuales como son la identidad corporativa, el diseño editorial, y la definición de espacios expositivos y comunicativos. También incidió en su creatividad rigurosa y resolutiva que ha manifestado de manera coherente con su estilo y personalidad a lo largo de toda trayectoria profesional.

Además, el fallo tuvo en cuenta su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, contribuyendo de manera significativa aprofesionalizar el mundo del diseño. También valoró especialmente sus aportaciones en el sector editorial, que han provocado un cambio radical en la línea gráfica y comunicativa, lo que le ha convertido en un referente del diseño gráfico español, dándole reconocimiento internacional. Otro de los aspectos destacados de Estrada es su compromiso con la promoción del diseño y la formación de las nuevas generaciones y con el papel y la imagen de España en el mundo.

Premio a la categoría de Empresas: Actiu Berbegal y Formas

El fallo del jurado destaca la empresa como ejemplo de superación, ya que inició su actividad como un pequeño taller de muebles por encargo, cuyo progreso se ha basado en el valor estratégico del diseño, lo que le ha permitido posicionarse en el mercado global como referente en el sector del mobiliario para espacios de trabajo y colectividades. Además, el jurado valoró el crecimiento continuo y sostenido y destacó su capacidad para valorizar el diseño, identificar y explotar nuevas oportunidades de expandir el negocio y lograr un crecimiento rentable a lo largo de su medio siglo de trayectoria profesional.

También se consideró favorable que la empresa alicantina tuviera un departamento propio de diseño, así como su permanente colaboración con otros profesionales del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto gráfico e interiorismo. Además, su apuesta por la inversión en I+D y su compromiso con el medioambiente han sido dos aspectos reseñables, junto con su proyección internacional, con 'showrooms' en más de 90 países.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad