domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasEntrevista a Mariano Rajoy en Financial Times

Entrevista a Mariano Rajoy en Financial Times

Redacción
"Rajoy olvida la mayor tasa de desempleo juvenil"

En las dos horas de entrevista con el Financial Times, Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno  de España, habla de los éxitos logrados durante su primer año de gestión, pero tanto el diario británico como el presidente del gobierno olvidan que España es el país europeo con mayor tasa de desempleo juvenil, con cerca de un 55%.

El diario británico ha publicado en portada la entrevista al presidente español realizada por el director del periódico, Lionel Barber y el nuevo corresponsal en Madrid, Tobias Buck.

"Atacado por todos los lados – por una crisis en el sector bancario, el aumento del desempleo y una crisis en las finanzas públicas – se ha visto obligado a romper una promesa electoral tras otra. Ha reducido el gasto y los impuestos se han elevado, con el consiguiente malestar de los votantes españoles.

El peor momento de este año llegó el pasado mes de junio, cuando tuvo que recurrir a la UE para negociar un rescate cien mil millones de euros, intentando salvar algunas crisis bancarias.

El presidente del gobierno se esfuerza en explicar por qué está decidido a mantener el rumbo y por qué él cree que su estrategia está empezando a dar sus frutos.

Mientras, el Financial Times recoge la petición de Rajoy a Alemania: “Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan. Lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo”.

El presidente español se defiende además de las críticas a su gestión y su capacidad de liderazgo. Califica de “tópico” que no se atreva a tomar decisiones por ser gallego: “He promovido reformas estructurales y una reforma del sector bancario. Me gustaría saber cuántos no gallegos habrían tomado estas decisiones.”. E insiste en que “hizo bien” en en no pedir el rescate: “La opción está ahí y sería absurdo descartarla para siempre, pero por ahora creemos que no es necesario”.

En la entrevista, Rajoy también señala: “Las exportaciones están creciendo y las empresas están ganando competitividad”. Por eso atisba mejoras en un futuro próximo: “2014 será el año del crecimiento económico y de creación de empleo”. Incluso se ha atrevido a vaticinar que la segunda mitad de 2013 será “un poco mejor, siempre y cuando no haya inestabilidad en los mercados”.

Rajoy reconoce que el desempleo sigue siendo España el "problema más importante", pero insiste en que la reforma del mercado laboral que impulsó el año pasado ayudará a mejorarlo. "Las recientes pérdidas de empleo han tenido lugar en el sector inmobiliario, en el sector financiero y en el sector público ", dice, "pero no en otros sectores de la economía", y la reforma laboral "ha comenzado a dar sus frutos".

Rajoy también se refirió en la entrevista al problema con Cataluña, y aseguró que "la unidad de España se remonta a más de cinco siglos, siendo así el país más viejo de Europa". El presidente del gobierno ha insistido en que los españoles, incluidos los catalanes, están "unidos por muchas cosas", y asegura que presionar por la independencia es contrario a la historia. "El mundo va en una dirección totalmente diferente", afirma. "Estamos están trabajando para lograr una mayor integración y no al revés ", dice.

De interés

Artículos Relacionados