jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasErasmus españoles protestas en varias ciudades europeas para salvar la beca
Movilizaciones en 20 ciudades

Erasmus españoles protestas en varias ciudades europeas para salvar la beca

Marga Peñafiel
Los jóvenes quieren Erasmus. Estudiantes españoles repartidos por todo el mundo han dado la cara este fin de semana para instar al Ministerio de Educación que garantice las becas europeas para el curso que viene. Este despliegue ha tenido lugar después de que la Comisión Europea haya anunciado que va a dar más dinero a España para que pueda financiar este proyecto.

Embajadas y consulados de muchas ciudades de Europa han sido el lugar de reunión de estos estudiantes erasmus. Budapest, París, Viene, Roma, Bruselas, donde los jóvenes han protestado frente al Parlamento Europeo, o Berlín, donde la puesta en escena incluía maletas de forma simbólica, han sido algunos de los escenaros. Hasta un total de 20 localidades han sido testigo de las protestas de estos estudiantes

"Todos deberíamos tener el derecho de gozar de una beca erasmus. He tenido la suerte de venir este año a París, pero ¿y si no lo hubiese hecho? Probablemente hubiese sido un gran derrota para mi carrera, ya que estudio Filología Francesa y es muy importante venir a Francia para cerrar el círculo con la cultura francófona", explica a Ibercampus María Figueras. 

´Salvemos Eramus´ o ´Save Erasmus´ en inglés, lema elegido para difundir las convocatorias, ha sido uno de los mensajes más presentes en las pancartas de los estudiantes. ´Donde está nuestro futuro´, ´We are Europe (Somos Europa)´, ´Erasmus es futuro´ o ´Wertgüenza´, en referencia al ministro de Eduación, José Ignacio Wert, son otros de los mensajes que se podían leer en los carteles que portaban los jóvenes.

Pablo Sáez tiene previsto irse en febrero a Cágliari (Italia). Explica a este periódico digital que lo que más le animó a pedir una beca de intercambio fueron "las experiencas del resto de compañeros que ha se han ido", aunque asegura que no es lo único que le "motiva" para coger la maleta y cruzar el Mediterráneo. "Siempre me ha gustado Italia. Desde pequeño he soñado con poder vivir allí y montar un negocio en alguna ciudad de la Toscana, como una clínica dental, ya que estudio Odontología, y desde luego esta experiencia me servirá como primera toma de contacto", comenta.  

Este estudiante no duda en calificar de "irresponsable la maniobra de Wert de anunciar los recortes en el último momento" y añade: "Si dejamos que triunfe en esto, volveremos a ser esa España que se pasa la vida mirándose al ombligo y se cargará la clase social medial. 

La convocatoria de este sábado comenzó a organizarse a través de las redes sociales hace dos semanas cuando saltó el escándalo de las becas Erasmus tras la publicación –el 29 de octubre en el BOE– del cambio de criterios para asignar el complemento económico del Gobierno español a los seleccionados de este año, limitando la ayuda a aquellos alumnos que contaron el curso pasado con una beca general, y no a todos, como se había hecho hasta ahora.

El cambio de reglas del juego, con el curso ya empezado, llevó a la alumna de Periodismo y Comunicación de la Rey Juan Carlos, Laura Zornoza, que se va a Hamburgo de Erasmus en el segundo cuatrimestre, a liderar una campaña de recogida de firmas a través de Change.org para "salvar las becas Erasmus", que en cinco días alcanzó los 200.000 apoyos y que actualmente supera los 235.000.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad