viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSErasmus se da un baño de gloria en su 20 aniversario
Cabrera elogia su gran influencia

Erasmus se da un baño de gloria en su 20 aniversario

ibercampus.es/EFE
Erasmus celebra su 20 aniversario con regocijo. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, acudía a la fiesta cumpleañera en Oviedo y aseguraba que la popular beca estaba "enmendando décadas de aislamiento" en España. No solo ha colocado a nuestro país en el podium de los destinos estudiantiles, sino que, según la titular de Educación, ha marcado la "identidad Europea".

La Universidad de Oviedo ha sido el escenario elegido porque fue donde en 1987 se puso en marcha esta iniciativa, de la que se beneficiaron inicialmente 3.244 estudiantes y que este año será seguida por más de 155.000 universitarios.

El acto, al que también ha asistido el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, el rector de Oviedo, Juan Vázquez, y autoridades regionales, ha contado también con la participación de 40 ´erasmus´, dos por año de vigencia del plan.

Cuatro de ellos, representativos de cada quinquenio del programa, relataron al centenar de personas que se dieron cita en la Biblioteca Histórica de la Universidad lo que les supuso pasar un año de sus vidas como estudiantes en un país extranjero y todos han coincidido en que es una experiencia que marca para toda la vida y que hace superar fronteras.

´El Erasmus ha sido un programa esencial en la configuración de la conciencia europea, aunque suene a tópico´, ha señalado también la ministra de Educación, para quien el hecho de que España sea el primer receptor de estudiantes de este programa y el segundo emisor tiene mucho que ver con los años y décadas de aislamiento sufridos.

Cabrera se ha mostrado también de acuerdo con Rafael de Paz (licenciado en derecho que fue Erasmus a finales de la década de los 80 en Amsterdam) al afirmar que este programa podía considerarse heredero del desaparecido servicio militar obligatorio, que contribuyó a crear conciencias nacionales como el Erasmus lo hace para hacerlo a nivel europeo.

El compromiso del Gobierno con este programa se aprecia, según la ministra, en que desde 2004, año en que esta iniciativa fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, hasta la actualidad, se han multiplicado por 1.192 las ayudas ´Erasmus´, que han pasado de 4,6 millones a 60 millones para 2008, ocho millones más que en este ejercicio.

En España, los estudiantes menos favorecidos reciben 350 euros mensuales que complementan los 300 euros que obtienen todos los alumnos.

El presidente de la CRUE, al igual que Cabrera, ha señalado que ahora hay que fortalecer la igualdad de oportunidades para posibilitar su acceso a los estudiantes con menos recursos y ha incidido en que debe abrirse más a Iberoamérica y Asia.

El rector de la Universidad de Oviedo ha asegurado que en estas dos décadas el programa Erasmus se ha consolidado y se percibe como algo ´imprescindible y enormemente popular´ que ha permitido formar a la primera generación de verdaderos ciudadanos de Europa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad