miércoles,17 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónErasmus+ se expande a Iberoamérica
Para alumnos y profesores

Erasmus+ se expande a Iberoamérica

Redacción
Los estudiantes y el personal académico de América Latina tendrán más oportunidades de estudiar o de formarse en las universidades europeas gracias a un mayor apoyo de Erasmus+, el nuevo programa de financiación europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Este será el mensaje de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, en el 9º Congreso Internacional de Educación Superior, que tendrá lugar en La Habana.

Los estudiantes y profesores europeos también tendrán la oportunidad de descubrir las universidades de América Latina. Durante su visita a la isla, la Comisaria se reunirá con importantes miembros del Gobierno, incluidos los Ministros de Asuntos Exteriores (Bruno Rodríguez), Educación Superior (Rodolfo Alarcón Ortiz), Educación (Elsa Velázquez), Cultura (Rafael Bernal) y Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras (Rodrigo Malmierca).

Antes de iniciar su visita, la Comisaria Vassiliou ha declarado: "Erasmus+ demuestra el compromiso de Europa para reforzar la cooperación académica con América Latina, consolidando los lazos que ya existen entre nuestras respectivas instituciones de enseñanza superior. Además de ofrecer más becas individuales para los estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar en la UE, también proporcionaremos más apoyo para aumentar la dimensión internacional de las universidades de ambos lados del Atlántico e invertir en el desarrollo de las capacidades". 

Desde 2004, más de 8 000 estudiantes y personal universitario procedentes de América Latina se han beneficiado de becas de la UE para estudiar o formarse en las universidades europeas a través del programa Erasmus Mundus, que está ahora integrado en Erasmus+.

Los alumnos que deseen estudiar en Europa durante algunos meses pueden presentar, a través de su universidad, una solicitud de beca de "movilidad de créditos". Pueden beneficiarse asimismo de becas de la UE los estudiantes que cursen a tiempo completo un programa conjunto de máster de dos años de duración, impartido por dos o más universidades (25 000 becas de este tipo estarán disponibles en todo el mundo). Del mismo modo, los doctorandos de América Latina pueden solicitar becas de tres años financiadas en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie de la UE (15 000 en total en todo el mundo). Desde 2004, más de 3 000 investigadores de América Latina han recibido financiación con cargo a este programa.

Erasmus+ también continuará apoyando proyectos destinados a la modernización de las universidades en América Latina a través de asociaciones con instituciones europeas. Anteriormente, este objetivo se financiaba en el marco del programa ALFA (América Latina Formación Académica) de la UE, que ha invertido 160 millones de euros en el desarrollo de capacidades en el sector de la enseñanza superior en América Latina desde 2004. Instituciones de más de dieciocho países de América Latina han participado en más de mil proyectos.

De interés

Artículos Relacionados