jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Es Europa atractiva para los investigadores?

¿Es Europa atractiva para los investigadores?

Marga Peñafiel
La escasez en el mercado de trabajo en los sectores de alta cualificación, los cambios demográficos y la presión constante de innovación han impulsado a los gobiernos a participar en una competencia global por el talento. El factor regional se ha convertido cada vez más importante, ya que tratan de activar todos los instrumentos políticos en la carrera por los " mejores y más brillantes ".

Este es el caso en Europa. En los cálculos más recientes , la Comisión Europea estima que Europa necesitaría entre 384.000 y 700.000 trabajadores en el sector de las tecnologías de información y comunicación para el año 2015, y un millón de profesionales de la salud para el año 2020 .

En el estudio de la CE "Europa y la carrera global por el talento" ("European hight education in the word") establece que, a menos que se activen medidas atractivas, Europa podría perder  a muchos de sus grandes talentos.

A la luz de la actual crisis financiera y económica, ¿es Europa un destino atractivo para el talento extranjero?

El visado científico y la tarjeta azul

La UE explica que no quiere quedarse por detrás de países como Australia , Canadá, Suiza y los Estados Unidos  por la migración de sus expetos a estos países. 

Para remediar esta carencia, la comisión aprobó el visado científico y la tarjeta azul en 2005 y 2009 respectivamente. Además, en marzo de este año la institución propuso la creación del visado directivo, que se caracteriza por tener un periódo de intercambio más corto que el actual (de tres meses), lo que favorecería al intercambio en el mercado laboral entre los países mimebros. A espera de ser aprobado, pretenden que entre en vigor en 2016.

El visado científico se formuló explícitamente para atraer a los mejores científicos e investigadores  a Europa. En comparación, la tarjeta azul fue diseñada para acelerar la entrada de profesionales extranjeros.

Los resultados hasta ahora han demostrado que alrededor de 7.000 visados científicos fueron emitidos en 2011, cifra que se aleja de "un millón de investigadores" que la Comisión Europea estima necesario que la UE se convierta en la " economía basada en el conocimiento, y que sea más competitiva y dinámica" de aquí a 2020.

Las cifras oficiales de la tarjeta azul no están disponibles todavía , pero se sabe que Alemania, por ejemplo , emitió 8.880 tarjetas azules dentro de los primeros 11 meses de su puesta en práctica – aunque por lo menos una tercera parte de esos permisos fueron asignados a las personas que ya viven allí.

Numéricamente, estos dos mecanismo aún tienen que actuar como potentes imanes de talento global para Europa.

La migración VS el marco científico

En nuestro estudio de la forma en que se enmarca el visado científico y la tarjeta azul , encontramos que la legislación final adoptada proyecta "marco migración" un fuerte , que hace hincapié en la importancia del control de las fronteras robusto y la disuasión de cualquier migración no deseada.

Esto fue en contraste con la forma en que el visado científico y la tarjeta azul fueron presentados originalmente por la Comisión Europea a través del "marco excelencia científica " y el " marco de competitividad" , respectivamente .

Esta cláusula ha contribuido a la falta de atractivo relativo a la hora de atraer "excelencia" y "competitividad", ya que no exisiten ventajasen cuanto a los derechos que se ofrecen a los migrantes admitidos de alta cualificación .

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad