jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Es importante cerrar la puerta a la austeridad"
Antonio Tajani

«Es importante cerrar la puerta a la austeridad»

EFE
El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Industria, Antonio Tajani, ha aconsejado a los países europeos "cerrar la puerta" a los programas de austeridad y concentrarse en promover el crecimiento económico, al término de una gira por América Latina.

“Los sacrificios sin crecimiento económico son inútiles, hacen daño. Es importante cerrar la puerta a la austeridad y trabajar más en favor del crecimiento económico”, dijo Tajani a un pequeño grupo de periodistas en Asunción, su última parada de un viaje que le llevó previamente a Panamá y Argentina.

El comisario de Industria y Emprendimiento, que abandonará su cargo en julio para incorporarse al Parlamento Europeo, opinó que el Viejo Continente está “cerca del final de la crisis” y que ahora la prioridad debe ser “trabajar más en favor de la economía real”.

Tajani opinó que es imposible reducir la deuda pública, que se ha disparado en algunos países europeos por la crisis, si no hay crecimiento, por lo que pidió incentivar la “reindustrialización” de Europa y aminorar los sacrificios exigidos por los gobiernos a la ciudadanía.

En este sentido, destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas como principales creadoras de empleo, así como la importancia de la inversión en innovación. Tajani se ha reunido con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y ha participado en un foro ante empresarios paraguayos y representantes de una veintena de compañías europeas que le acompañaron en su gira.

Más atención de Europa a Latinoamérica

En su intervención pidió que Europa preste más atención a Latinoamérica. “No podemos dejar América Latina a China”, aseveró.

En la entrevista posterior con la prensa, Tajani explicó que Europa ha mirado mucho a China y Rusia en el pasado, lo que consideró que no es un error, pero recalcó que debe orientarse también hacia África y América Latina.

“No podemos dejar regiones a nuestros competidores”, dijo Tajani, quien aclaró que no se trata de una nueva “colonización”, sino de reforzar los lazos de amistad. “A América Latina le gusta la presencia más fuerte de empresas europeas“, porque traen “calidad” en sus productos, indicó.

Apuntó que desde 2010 él ha impulsado las “misiones para el crecimiento” a la mayoría de los países de la región para promover los vínculos económicos. Tajani es el funcionario de la Comisión Europea de mayor rango que ha visitado Paraguay hasta ahora.

Reanudación de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur

Respecto a la futura reanudación de las negociaciones de un acuerdo comercial con el Mercosur, Tajani dijo que Europa está a la espera de recibir la oferta de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países del bloque interesados en el tema, pues Venezuela no participa en el proceso.

Aseveró que la Unión Europea quiere concluir las conversaciones “lo más rápido posible”.

Aunque en los últimos meses algunos analistas han apuntado que Argentina era el país más reticente a la negociación, Tajani dijo que durante su visita a Buenos Aires todas las personas con las que se entrevistó estuvieron a favor del acuerdo, incluido el canciller, Héctor Timerman.

Europa negocia al mismo tiempo un tratado de libre comercio con Estados Unidos. “Vamos a firmar en 2015″, dijo Tajani, quien enfatizó que existe “voluntad política” para ello.

Ese proceso puede ayudar también con las conversaciones con el Mercosur, dijo Tajani, puesto que crearía la mayor área de libre comercio del planeta, con reglas comunes, un espacio del que los países suramericanos no les gustaría estar excluidos. El comisario italiano también se refirió a la situación en Ucrania, donde tienen lugar combates entre sus fuerzas militares y separatistas prorrusos.

Consideró que Europa no puede “cerrar la puerta” a Rusia, pese a los “errores” de Moscú. “La posición europea no es la misma que la de Estados Unidos”, debido a la presencia de muchas empresas europeas en Rusia y a que un 30 % del petróleo y gas consumidos en Europa viene de ese país, según recalcó.

“Es importante ser muy prudentes y buscar una solución diplomática” al conflicto, dijo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad