jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Es posible que alguna Universidad necesite incorporar a alguna Escuela de Negocios"
Enrique Egea Ibáñez, director de ENAE

«Es posible que alguna Universidad necesite incorporar a alguna Escuela de Negocios»

ibercampus.info
Sobre el futuro de las Escuelas de Negocios y su relación con la Universidad, Enrique Egea Ibáñez tiene mucho que decir. Por su larga experiencia profesional y porque actualmente es director de la Escuela de Negocios ENAE, perteneciente a la La Fundación Universidad Empresa y situada en la región de Murcia pero con un abanico formativo que va más allá de nuestras fronteras.

1. Como director, ¿que destacaría de la oferta formativa que actualmente dispone ENAE Business School?

El IMBA, una parte del mismo se hace en Murcia en ENAE Business School y otra en Chicago en ITT; el MBA para ejecutivos; las jornadas Magistrae, curso destinado a altos ejecutivos; y el Master en Urbanismo e Inmobiliario. También son destacables los cursos que se hacen en México, sobre Logística, y en Ecuador, sobre Prevención de Riesgos, así como los MBA.

2. ¿Qué valoración haría de las transformaciones que augura el proceso de Bolonia para las Escuelas de Negocios españolas?

Positiva, porque va a obligar a las Escuelas de Negocios a profundizar en el carácter profesional de sus cursos y en la oferta complementaria de prácticas en empresas. Además, también puede influir, cuando ello sea conveniente, en la relaciones entre los compañeros de las Asociaciones de Antiguos Alumnos, y en sus estrechas relaciones con muchas y muy diversas empresas.

Los profesores de Universidad han acreditado su capacidad docente e investigadora, pero no siempre su introducción en el mercado. El profesorado de las Escuelas de Negocios, junto a sus buenos conocimientos teóricos, tiene un elevado conocimiento del funcionamiento real de la empresa y del mercado. Es posible que alguna Universidad vea la necesidad de incorporar a alguna Escuela de Negocios a su organización.

3. ¿Se podrán notar cambios significativos en ENAE Business School en relación a esta adaptación a lo largo del curso?

Estamos en conversaciones con la Universidad de Murcia a fin de buscar una complementariedad entre ENAE Business School y los Master universitarios, de forma que tanto la formación académica como profesional salgan fortalecidas. ENAE depende de la Fundación Universidad Empresa, formada por las Universidades de Murcia y Cartagena y por organizaciones empresariales y otras instituciones, así como por 350 empresas socias de la Fundación.

3. ¿Cree que la Universidad puede algún día desbancar a las Escuelas de Negocios en sus funciones?

Es probable. La organización de la Universidad puede crear Institutos o Escuelas Universitarias adscritas, que el día de mañana se comporten como Escuelas de Negocios, y puedan organizar cursos muy similares a los que éstas desarrollan. Muchas Universidades tienen Fundaciones que pueden llevar a cabo esta actividad.

4 ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

Las Escuelas de Negocios terminarán especializándose en unos cursos, lo que no va a impedir que pueda tener una amplia oferta de cursos presenciales, más la formación que hagan específica para empresas.

5. Diversos ranking clasifican cada año a nivel mundial a las Escuelas de Negocio en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

Es lógico que se haga diferentes ranking de las Escuelas de Negocios, y que personas muy capacitadas vean la forma de poder incorporarse a las que aparecen en primer lugar. Aparte de los conocimientos y habilidades que obtienen en ellas, también consiguen una “buena etiqueta” con su título y muy buenas relaciones. Ahora bien, ello no significa que en otras Escuelas de Negocios se pueda aprender mucho y bien y que faciliten el desarrollo de la persona, para que ocupe altos puestos de dirección y que el día de mañana pueda equipararse a cualquiera que haya ido a una de las Escuelas de Negocios clasificadas en los altos puestos del ranking. Si se reconoce que lo más importante es la persona, su desarrollo futuro dependerá de si mismo y ésta puede formarse en una Escuela de Negocios que no aparezca en los primeros puestos del ranking.

6. Por último, ¿cómo imagina a ENAE Business School en el futuro?

Como una Escuela de Negocios de prestigio en la formación en el ámbito de la Empresa, con una internacionalización notable.

 


 

Perfil

Nacido en Murcia en 1943, Enrique Egea es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, materia de la cual es Doctor por la Universidad de Madrid.

Fue catedrático en Universidad de Murcia de Economía Política y Hacienda Pública, Director General de la Escuela de Negocios de la Región de Murcia y Director Gerente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia.

Casado y con dos hijos, Egea ha protagonizado cargos en el mundo de la política como el de asesor del Ministro de Economía de la Nación, entre 1980 y 1982, Presidente del CDS y Diputado Regional por el CDS y ha sido diputado del CDS en 1987. Autor de diversas publicaciones relacionadas con la Economía y la Hacienda Pública, actualmente dirige ENAE Business School, escuela que desde hace 20 años forma en el liderazgo a personalidades del mundo empresarial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad