viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros¿Es posible un mundo sin bancos? La revolución de las finanzas éticas...
Joan Ramon Sanchís Palacio / Ed. El Viejo Topo /

¿Es posible un mundo sin bancos? La revolución de las finanzas éticas y solidarias

Redacción
En este nuevo libro, el catedrático de Economía de la Empresa Joan Ramón Sanchís, autor de la obra previa en 2013 "La banca que necesitamos. De la crisis bancaria a la banca ética. Una alternativa socialmente responsable", propone una revolución financiera silenciosa liderada por la sociedad civil, a través de la democracia participativa y mediante las tres C: Conocimiento, Conciencia y Consumo financiero socialmente responsable.

La C del conocimiento se refiere al adquirido a través de la informacion y que este libro intenta ampliar. La de conciencia, para que cada uno sea capaz de entender que otro sistema financiero es posible y puede haber otro mejor. Y en tercer lugar la del consumo financiero  como decision personal que cada uno tiene que tomar.

El autor intenta ahora complementar su anterior libro titulado "La banca que necesitamos", a fin de ofrecer instrumentos para generar esa conciencia, como ya hizo en artículos periodicos de gran difusión como los que han llevado por título La trampa de las fusiones bancariasLa banca cooperativa es la banca que necesitamos, y El modelo de empresa necesario para un nuevo modelo productivo.

Sanchís Palacio va ahora más allá del libro anterior, intentanto plantear esa revolución financiera silenciona. En este nuevo libro cuyos principales capítulos hablan sobre la necesidad de inclusión financiera y de empoderamiento de la sociedad civil, el autor analiza diferentes iniciativas y alternativas frente al comportamiento especulativo y oportunista de los bancos convencionales, que realizan abusos contra los consumidores: participaciones preferentes,  desahucios, cláusulas suelo, el abuso de las comisiones y un largo etcétera.

Frente a todo ello, la sociedad civil ya busca otras alternativas, descontenta con la contrarreforma del sistema financiero, que agrava más la situación de exclusión financiera y da más poder a los grandes bancos. Entre esas alternartivas destaca la banca cooperativa, banca ética, cooperativas de servicios financieros, cooperativas integrales, comunidades autofinanciadas, comunidades sociales, monedas sociales, bancos de tiempo, crowfunding o micromecenaje masivo, finanzas colaborarativas y otros instrumentos al servicio de la sociedad. 

El libro ofrece informacion amplia y sencilla, con el fin de plantear la necesidad de la citada revolucion financiera silenciosa.

El autor es también investigador del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativas IUDESCOOP de la UV y autor de otros libros previos sobre desarrollo local.

 

En su anterior otra resaltaba que la actual crisis económica ha venido determinada, en buena parte, por la deficiente gestión de las entidades bancarias. “La Banca que necesitamos” ya ofrecía una visión crítica sobre las medidas que se están adoptando ante la crisis económica y el papel que está desempeñando la banca. En aquel libro se analiza cómo ha influido el comportamiento y la evolución de las entidades bancarias (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) en el desencadenamiento y desarrollo posterior de la crisis financiera y económica en España y cómo podrían contribuir a su superación. La banca que teníamos antes de la crisis, la banca que ha causado la crisis, la banca que nos impide salir de la crisis y la existencia de una banca alternativa -la banca ética- son objeto de análisis en estas páginas, que en las conclusiones finales intentan dar respuesta a la pregunta sobre la banca que necesitamos para conseguir una economía saneada y una sociedad justa.

El siguiente video explica los principales contenidos y propuestas que se recogen en el libro "La Banca Que Necesitamos". Se trata de una propuesta de modelo bancario alternativo al actual, basado en la banca socialmente responsable, ética y cooperativa, en el que el protagonismo le corresponde a la sociedad civil y a los ciudadanos.

 

Con motivo de la publicación de aquel libro, hubo algunos comentarios en las redes diciendo que quizás le faltaba una segunda parte entrando más en detalle de las entidades financieras éticas no bancarias, como es el caso de Oikocredit, o de otras múltiples iniciativas con muchos años de historia que también llevan a cabo actividades de intermediación financiera con responsabilidad social, aunque fuera de la regulación 
propiamente bancaria. Decian que realmente "Necesitamos" otra banca, otro modelo financiero, y otra economía, pues afortunadamente las alternativas ya existen, solo tenemos que hacerlas crecer!.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad