viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSESADE desvela toda la verdad sobre la diferencia salarial entre hombres y...
El mito de la paridad

ESADE desvela toda la verdad sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres directivos

ibercampus.es/EFE
La brecha salarial entre hombres y mujeres directivos bajó hasta el 10 por ciento, frente al 12,3 por ciento del año anterior, si bien esta reducción no se debe a que el colectivo femenino haya ganado más, sino a que sus ingresos han ´retrocedido menos´ que los masculinos, según un informe de ESADE.

El estudio sobre ´La retribución de la mujer directiva en España´ ha sido elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA con la colaboración del portal de empleo Laboris.net.

Según el informe, en el último año el porcentaje de mujeres directivas ha crecido un punto hasta el 19 por ciento, siendo las áreas con mayor presencia femenina la de recursos humanos (38 por ciento) y la dirección general (doce por ciento), frente a la dirección de producción, donde sólo llegan al ocho por ciento.

No obstante, en las áreas en las que las mujeres han conseguido más puestos directivos es donde mayor diferencia salarial hay en comparación con los varones que ocupan el mismo cargo.

Así, mientras en recursos humanos y en dirección comercial la diferencia se situó en el 18 por ciento, en la dirección general llegó al 16 por ciento, y en la dirección financiera al 10 por ciento, mientras que el área con menor brecha salarial fue la de dirección de producción, con el 5 por ciento.

Sobre la formación el informe muestra que el 80 por ciento de las directivas tiene estudios universitarios (levemente por encima de los hombres), aunque, por áreas, las mayores diferencias están en la dirección comercial, donde el 87 por ciento de las mujeres tiene esta formación frente al 75 por ciento de los hombres.

En comparación con otros países de la UE, el informe subraya que la presencia de mujeres en los puestos directivos en España es ´claramente superior´, ya que mientras que en nuestro país ocupan el 19 por ciento de los altos cargos en Francia la proporción baja al 14 por ciento y en Italia apenas alcanza el 9 por ciento.

Sin embargo, si se compara la diferencia salarial con países de nuestro entorno como Francia o Italia, España es la que presenta la mayor brecha salarial (10,6 por ciento), seguida de Francia, con el 10 por ciento, y de Italia, con el 5 por ciento.

El informe de ESADE concluye que la situación en los puestos directivos ´no es una excepción´.

En ese sentido advierte de que, pese a que España tiene una mayor proporción de mujeres que Francia e Italia (salvo en los casos de operarios), la brecha salarial es siempre superior en nuestro país.

Así, atendiendo a las diferencias retributivas globales entre hombres y mujeres, España se sitúa en el 26 por ciento mientras que Italia lo hace en un 24 por ciento y Francia en un 20 por ciento.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad