viernes,21 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEscepticismo ante la capitalización del paro por todos los que se hagan...
Autónomos y pymes denuncian discriminación de la inspección

Escepticismo ante la capitalización del paro por todos los que se hagan autónomos

Redacción
El anuncio de que los autónomos recibirán un impulso desde el Gobierno y aumentarán en número, porque en breve todos los trabajadores podrán capitalizar el paro si se suman al colectivo, ha sido recibido con escepticismo por el sector. son discriminados por Hacienda. Autónomos y pymes se quejan de peores condiciones que en otros países europeos y de discriminación ante Hacienda, pues solo el 80% de la plantilla inspectora se dedica a perseguirles, frente al 20% para grandes empresas y fortunas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció este fin de semana que se va a eliminar el límite de edad de 25 años para que todo trabajador pueda capitalizar el paro si es para convertirse en un autónomo. Además, los emprendedores que contraten a un trabajador podrán seguir disfrutando de la tarifa plana de 50 euros como cotización a la Seguridad Social. "hay 43.000 autónomos más que en el año 2011, cuando llegó al Ejecutivo, lo que puede interpretarse como una mejora de las condiciones económicas y también como la muestra de que en ellos se apoya la recuperación". 

"España necesita grandes y medianas empresas, pero también necesita a los autónomos", concluyó el jefe del Ejecutivo en Córdoba durante la clausura del II Foro de la Asociación de Trabajadores Autónomos, tras fijar como objetivo que España cree medio millón de empleos al año y que Andalucía se sume a este objetivo colectivo de crear empleo. En esa línea, Rajoy avanzó que en las próximas semanas el Gobierno presentará el proyecto de ley de Actualización del Estatuto de Trabajo Autónomo y Fomento de la Economía Social.

El jefe del Ejecutivo expresó su total compromiso con los trabajadores autónomos, a los que España necesita para seguir avanzando en su recuperación económica, según aseguró, garantizando que el Gobierno seguirá adoptando medidas en favor de este colectivo. "Los autónomos han estado a la altura en momentos muy difíciles para España", afirmó. 

Caros trámites y discriminación fiscal

Sin embargo, autónomos y pymes se quejan de peores condiciones que en otros países europeos y de discriminación ante Hacienda.

En efecto, la revista económica Forbes publica una lista de países con las condiciones, cuotas y pagos que debe hacer un autónomo al darse de alta y durante los inicios de su actividad. Una comparativa que no deja en buen lugar a España y a las facilidades que da este país para comenzar a trabajar por cuenta propia, pues en España es necesario hacer frente a una couta mensual de 260 euros a la Seguridad Social y , además, hacer frente a declaraciones trimestrales de IVA y de IRPF, y los descuentos en la cuota mensual para nuevos autónomos que ha implantado recientemente la Ley de Emprendimiento que aprobó el Gobierno son sólo para nuevos trabajadores por cuenta propia. 

Es cambio, Francia,  el mejor país donde ser autónomo, la existencia de cuotas depende de la profesión que se tenga así como de las ganancias que presente el trabajador. Los autónomos franceses no pagan ninguna cuota en el primer año de su actividad. Con esa alta, el trabajador tiene derecho gratuito a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez.

Igualmenye, Reino Unido ocupa la segunda posición del ranking de Forbes: cuota fija para todos los trabajadores autónomos, que oscila entre los 13 y los 58 euros. De la misma manera, los autónomos ingleses no deben realizar declaraciones trimestrales de IVA, que se paga al final del ciclo fiscal dependiendo de las ganancias que tenga cada trabajador. A este sistema la publicación le otorga ocho puntos. Al igual que al italiano, cuyo rasgo principal es que solo se paga en función de las ganancias que se tenga, siendo la tasa máxima a pagar del 20%. Frente a esos ejemplos, España aparece como incalificable, en un ranking donde el último puesto es para Alemania.

También se quejan autónomos y pymes de que Hacienda se ceba ante el colectivo, pues según el sindicato de inspectores Gestha ocho de cada diez técnicos de su plantilla enfocan su trabajo en perseguir pequeños fraudes e irregularidades de estos grupos de trabajadores, siendo únicamente el 20% restante de la plantilla los responsables de perseguir el fraude de las grandes fortunasespañolas, además de las corporaciones empresariales e multinacionales. Del mismo modo, estos profesionales hacen hincapié en la necesidad de poner en marcha otras medidas anti-fraude, como la prohibición de los pagos en efectivo por encima de los mil euros o el establecimiento de un límite máximo del cinco por ciento en la participación en las SICAV. Un esfuerzo que de ponerse en práctica, subrayan desde Gestha, supondría un aumento para las arcas estatales de una media de 8.000 millones de euros anuales.

Gestha ha lamentado la puesta en marcha del nuevo Plan anual de Control Tributario y Aduanero, que han tildado de poco ambicioso ya que los esfuerzos destinados al mismo no lograrán reducir la economía sumergida.  Así, han señalado que el propósito de control de fraude en un máximo de 11.300 millones de euros se superará, ya que es inferior en mil millones a los resultados logrados en 2014. Sin embargo, desde Gestha han recordado que los resultados de este periodo representaron un 23% de la evasión total estimada, o lo que es lo mismo, más de tres cuartas partes del fraude estimado quedó impune.

Asociaciones representativas

Las cinco asociaciones más representativas del colectivo, las tres primeras reconocidas por el Consejo de Representatividad de los Autónomos en 2011, son:

_Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), fundada en 1990 como Federación desvinculada de las grandes patronales.

Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

Federación Española de Autónomos (CEAT)

Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

Además, hay autónomos en las intersectoriales de otros colectivos, como Asociación de Jóvenes Empresarios y, sobre todo, los principales colegios profesionales, entre ellos los integrados en Consejo General de Colegios de Economistas de EspañaConsejo General de la Abogacía EspañolaConsejo Superior de los Colegios de Arquitectos de EspañaConsejo General de la Arquitectura Técnica de EspañaConsejo General de Colegios de Ingenieros IndustrialesConsejo General de Colegios oficiales de MédicosConsejo general de colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes SocialesConsejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos,Consejo General de Colegios Oficiales de PsicólogosColegio Nacional de Licenciados y Doctores en Ciencias Políticas y Sociología,Consejo General de Colegios de Agentes comerciales, y Consejo General de Graduados Sociales.

De interés

Artículos Relacionados