lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEscritores y críticos actualizan la influencia de Cervantes
Con motivo del IV Centenario de la muerte del autor

Escritores y críticos actualizan la influencia de Cervantes

Redacción
Este jueves y viernes se celebra en la Casona de Verines (Pendueles, Asturias) el XXXII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca. Bajo el lema ´Lo que Cervantes nos enseñó: influencias, presencias y recreaciones cervantinas en la literatura actual´, esta edición se centra en la influencia que Miguel de Cervantes y su obra tiene en las letras españolas actuales.

Una veintena de escritores españoles representantes de los más diversos géneros, tendencias, lenguas y generaciones, han dialogado libremente en torno a las influencias, presencias y recreaciones cervantinas en las letras españolas actuales. Estuvieron acompañados por la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira Serra; y el director académico de los Encuentros, el profesor de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina.

Los narradores participantes son Mercedes Cebrián, Laura Fernández, Juan Francisco Ferré, Házael González, Xosemari Iturralde, Ramón Loureiro, Gustavo Martín Garzo, Alfonso Mateo-Sagasta, Carolina Molina y Carmen Velasco; los dramaturgos Jerónimo López Mozo y Santiago Martín Bermúdez; los poetas Ana Merino, Blanca Sarasua y Manuel Vilas; los ensayistas y expertos José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Jordi Gracia y Ana Rodríguez Fischer; el autor de literatura infantil Ramón García Domínguez, y el historietista José Miguel Gómez Andrea "GOL".

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La influencia del autor español más internacional

La celebración este año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y, el pasado año, de la publicación de la segunda parte del Quijote, son según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la oportunidad perfecta para reflexionar en este foro sobre la vida y la obra de Miguel de Cervantes y para debatir sobre la trascendental herencia recibida de nuestro autor más internacional, pionero o antecedente de modelos creativos y literarios posteriores, y que hoy en día sigue siendo fuente inagotable de inspiración para todo tipo de creadores.

Desde 1985 cada año se dan cita en la Casona de Verines una veintena de escritores en las distintas lenguas españolas, bajo la coordinación, en los inicios, de Víctor García de la Concha -su impulsor- y, desde el año 1999, del profesor Luis García Jambrina. En estos 31 años han participado casi 500 escritores españoles, y desde el año 2006, también hispanoamericanos y europeos, incluyendo poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, autores de literatura infantil y juvenil, traductores, críticos, editores y periodistas. El foro de discusión cuenta con una fórmula de trabajo idónea: los participantes leen sus ponencias y cada cierto tiempo debaten y extraen las posibles conclusiones de las propuestas presentadas, sin espectadores ni presencias ajenas.

De interés

Artículos Relacionados