viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña, a "velocidad de crucero" en I+D+i
"La gallina de los huevos de oro"

España, a «velocidad de crucero» en I+D+i

ibercampus.info
Optimismo y euforia. Son los calificativos que definen la comparecencia de ayer del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, quien aseguró que España ha adoptado en investigación una ´velocidad de crucero imparable´ en I+D. Según Quintanilla, el incremento de la tasa de innovación en 2006, que duplicó a la del año anterior, se debió en gran parte a que las empresas españolas han descubierto que el I+D es "la gallina de los huevos de oro".

 

En rueda de prensa en la Plataforma Solar de Tabernas (Almería), Quintanilla ha valorado de este modo los resultados de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que se desprende que, en 2006, el gasto en innovación tecnológica se incrementó en un 20,2 por ciento.

Ha argumentado este incremento, que supone que el gasto en esta materia se haya más que duplicado respecto al año anterior, en el hecho de que las empresas españolas, que han iniciado una etapa de apertura a los mercados mundiales, han logrado percibir que la investigación y el desarrollo son ´la gallina de los huevos de oro de la economía actual´.

Ha explicado también que la inversión pública en I+D+i durante 2006 creció en veinticinco puntos porcentuales con la intención de que este esfuerzo se tradujera también en un crecimiento del sector productivo, ´reto´ que se ha visto confirmado según sus palabras tras conocerse hoy los resultados de la encuesta elaborada por el INE.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación ha asegurado durante su comparecencia que esta situación ´nunca se había producido´ en España, un país que ha dejado de atravesar una situación de déficit de investigación, para adoptar en esta materia una ´velocidad de crucero que es ya imparable´.

Los datos que hoy ha hecho públicos el subdirector general de Estadísticas de Servicios del INE, Fernando Cortina, fijan en los 16.396 millones de euros el gasto en innovación tecnológica durante 2006 por parte de las empresas españolas.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad