viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña abrirá en enero el primer biobanco de pulmón de Europa
Para investigación de enfermedades

España abrirá en enero el primer biobanco de pulmón de Europa

Consumer
El próximo 1 de enero de 2009 empezará a funcionar en España el primer biobanco de pulmón de Europa, que recogerá muestras de tejido pulmonar para contribuir al desarrollo de la investigación sobre enfermedades respiratorias. En la actualidad sólo existe uno similar en Estados Unidos.

Los ciudadanos que tengan que someterse a una intervención pulmonar podrán donar voluntariamente una muestra de su tejido. Junto a ello se recogerá información clínica referente a la enfermedad que padecen, antecedentes médicos, si son o no fumadores, infecciones padecidas, así como las pruebas clínicas realizadas, según explica el doctor Alvar Agustí García-Navarro, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CibeRes), entidad impulsora de esta novedosa iniciativa, que depende del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Las muestras se recogerán y almacenarán de forma estándar en todos aquellos centros hospitalarios que quieran participar en el proyecto. En Internet existirá una gestión centralizada de las muestras para que los investigadores que las necesiten puedan localizarlas.

Colaboración

El biobanco estará abierto a proyectos de investigación internacional y a colaborar con centros y hospitales de todo el mundo, que podrán también aportar sus datos y muestras. En su primer año de funcionamiento, espera gestionar información y tejidos de unos 150 pacientes. El objetivo es impulsar la investigación en patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar o el asma.

«Las dos primeras son enfermedades crónicas para las que no existen tratamientos curativos. En EPOC sí tenemos tratamientos que permiten una mejoría significativa, pero en fibrosis pulmonar no hay ni siquiera eso», señala García-Navarro. En la actualidad, investigadores del Clínico de Barcelona están desarrollando estudios «muy interesantes» en células madre para tratar la fibrosis pulmonar y, por tanto, «disponer de muestras de tejidos con esta patología será muy útil».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad