lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEspaña acoge otros 45 refugiados de los 586 previstos hasta julio
Los ayuntamientos organizan una red de acogida

España acoge otros 45 refugiados de los 586 previstos hasta julio

Redacción
Desde Grecia llegaron este lunes a Madrid 45 refugiados del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. Se trata del tercer grupo de solicitantes de asilo (dos desde Grecia y uno desde Italia) llegados en un menos de una semana España, que ya ha recibido 105 solicitudes de las 586 previstas hasta finales de junio próximo. La Federación de Municipios (FEMP) se prepara a recibirlos con las principales ONGs especializadas.

Este tercer grupo llegó en un avión procedente de Atenas sobre las 12:00 horas de  este lunes  al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Lo integran las 45 personas que serán acogidas en Álava (3), Asturias (7), Illes Balears (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6). Son 21 grupos familiares, compuestos por un total de 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores. Veinticinco de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona procede de República Centroafricana.

Desde el 24 de mayo han llegado a nuestro país 26 iraquíes, 38 sirios, 22 eritreos y una persona de República Centroafricana. De las 87 personas que han sido trasladadas en los últimos seis días, 51 son hombres, 13 mujeres y 23 menores.En total han sido trasladadas 87 personas, de las que 65 proceden de Grecia y 22 de Italia. Todas ellas junto a las 18 que llegaron desde Italia a finales de 2015 suman 105 solicitantes de asilo acogidos, cifra que forma parte del total de 586 refugiados cuya llegada está inicialmente prevista en torno a finales del próximo mes de junio.

Vídeo de la llegada a Madrid

También procedente de Grecia, el próximo día 1 de junio llegará el cuarto grupo de refugiados, integrado por 21 solicitantes de asilo, que serán acogidos 5 en Salamanca, 14 en Navarra y 2 en Madrid. Constituyen 9 grupos familiares, compuestos por un total de 9 hombres, 6 mujeres y 6 menores. Catorce de los  trasladados son de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí.

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Unidos y preparados para la acogida e integración

Para preparar la acogida integración de refugiados, el presidente de la FEMP (Federación de Municipios y Provincias), Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, suscribió este fin de semana acuerdos de colaboración con los representantes de las tres grandes organizaciones especializadas: el presidente de CEAR, Carlos Berzosa Alonso-Martínez, ex rector de la  Universidad Complutense de Madrid; la directora de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla; y el secretario general de Cruz Roja Española Cruz Roja, Leopoldo Pérez Suárez.

Todos ellos están preparados, según han subrayado en su intervención, y dispuestos, en palabras de Abel Caballero, a dar cumplimiento a la cuota comprometida, “y a más de cuota”, si fuese preciso. “Cada vez que los refugiados llaman a las puertas de Europa, esas puertas se tienen que abrir”, subrayó el presidente de la FEMP, “porque el presente nos observa y el futuro nos va a juzgar”. Caballero explicó que la firma de los convenios con ACCEM, CEAR y Cruz Roja Española viene a dar respuesta al interés de los gobiernos locales de ofrecer actuación coordinada y eficaz que fortalezca los procesos de acogida e integración de pueblos y ciudades.

La Red de Municipios de Acogida de Refugiados ha sido formada por “cientos de Ayuntamientos con sus puertas abiertas” para “acogerlos y tratarlos como a nosotros nos gustaría que nos tratasen”, según el presidente de la FEMP, quien resaltó que "con estos convenios ponemos “alma y corazón” al proceso de acogida, para que se escuche en toda Europa el clamor por los derechos humanos".“Cada vez que los refugiados llaman a las puertas de Europa, esas puertas se tienen que abrir”, ha subrayado el Presidente de la FEMP, “porque el presente nos observa y el futuro nos va a juzgar”, dijo. 

Es fundamental dar a conocer la inquietud y solidaridad de los ciudadanos con los refugiados, destacó el responsable de Cruz Roja. Para ACCEM, el trabajo con los Alcaldes resulta fundamental porque es en el espacio de los municipios donde se produce la acogida. Frente a movimientos racistas y xenófobos, el responsable de CEAR planteó la defensa de los derechos humanos, la Europa social y la solidaridad.

Para la directora de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla, el trabajo con los alcaldes resulta fundamental porque es en el espacio de los municipios donde se produce la acogida. Su trabajo con los municipios es habitual y la firma del acuerdo es básica para formalizar este trabajo. A su juicio, es fundamental “decir alto y claro que los ciudadanos quieren que vengan los refugiados y acogerlos”. La visibilización de este interés ciudadanos puede ayudar a impulsar y movilizar “ese parón inaceptable de Europa” en la acogida de refugiados”.

La solidaridad social fue también destacada por el representante de Cruz Roja, Leopoldo Pérez Suárez, que incidió en el trabajo que su organización ya viene desempeñando con personas refugiadas (5.000 el pasado año 2015) y su compromiso por seguir haciéndolo, en línea con la colaboración de Cruz Roja con los Derechos Humanos. Pérez Suárez insistió en que es preciso dar a conocer “la inquietud y solidaridad por parte de los ciudadanos”, al tiempo que destacó la labor de los medios para dar difusión a este mensaje.

Abel Caballero, junto a la directora de ACCEN, mira al presidente de CEAR, Carlos Berzosa

Por su parte, Carlos Berzosa, de CEAR, alertó sobre los movimientos racistas en Europa y planteó la urgencia de luchar contra ellos y de defender los Derechos Humanos, la Europa Social y la solidaridad y acogida. Asimismo, señaló que los refugiados son necesarios, “porque la población de nuestro país está envejecida y con tasas de natalidad muy bajas”. 

Los ayuntamientos, listos para la acogida e integración  

Entre los objetivos previstos en los acuerdos suscritos, figuran el de favorecer el intercambio de información y experiencias para impulsar ese fortalecimiento, mejorar el acceso de las personas migrantes y refugiadas al catálogo de servicios sociales y públicos locales o trabajar de forma conjunta para conseguir una sociedad inclusiva.  Habrá un Protocolo municipal para la acogida e integración de las personas refugiadas, en estrecha colaboración con la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados, la iniciativa impulsada por la FEMP con la que se pretende crear las mejores condiciones para acogida e integración, más allá de las primeras actuaciones de emergencia. 

Los acuerdos forman parte de los compromisos manifestados por la FEMP en su XI Pleno, el pasado mes de septiembre. La Declaración institucional aprobada entonces preveía el papel de la Federación como interlocutora del Gobierno en materia de ayuda municipal a los refugiados, y ponía en valor la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado como mecanismo para articular y centralizar la información sobre el inventario de recursos disponibles, ofrecidos por las Entidades Locales. 

A partir de ese momento, desde la Federación se trabajado en la coordinación con el Gobierno y las Entidades el Tercer Sector, en la transmisión de información a las Entidades Locales y en la compilación de los recursos ofrecidos por las Entidades Locales.   En foros internacionales, la FEMP también ha impulsado la toma de posiciones comunes a la hora de buscar soluciones permanentes a este drama humano.

 

De interés

Artículos Relacionados