jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Constituido el Consejo Nacional

España activa su Ciberseguridad

Redacción
Tras los fallos de privacidad de las comunicaciones conocidos el último año en los principales países, el Consejo Nacional de Ciberseguridad ha celebrado en el Complejo de La Moncloa su reunión constitutiva como órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional.Este Consejo intentará coordinar las tareas necesarias frente a las amenazas informáticas.

 El Consejo Nacional de Ciberseguridad tiene como finalidad apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad y la asistencia al presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional.

Esta formada por expertos en la materia de Presidencia del Gobierno, en la que se enmarca el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como los ministros de Interior, Defensa e Industria.

Durante el primer año de vida del Consejo, será presidente el director del CNI, Félix Sanz Roldán. La presidencia rotará anualmente entre Presidencia, Interior, Industria, Defensa y Exteriores.

Een el ámbito de la UE está en marcha la constitución del Consejo Superior de Ciberseguridad, con el objetivo también de mejorar la coordinación entre países. El interlocutor español en este foro será el director del CNI.

Sus funciones son, entre otras, la valoración de los riesgos y amenazas en el ámbito de la ciberseguridad, el análisis de los posibles escenarios de crisis y su posible evolución, la elaboración y actualización de los planes de respuesta, y la formulación de directrices para la realización de ejercicios de gestión de crisis. Además, contribuirá a la disponibilidad de los recursos existentes y realizará estudios sobre los medios y capacidades de las distintas Administraciones Públicas y Agencias implicadas.

Como órgano de asistencia al Consejo de Seguridad Nacional, apoyará su proceso de toma de decisiones mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional; ayudará a verificar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional en lo relacionado con la ciberseguridad; contribuirá a la elaboración de propuestas normativas y reforzará las relaciones de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, así como entre los sectores público y privado.

El Consejo Nacional de Cibereseguridad, que se reunirá, como mínimo, cada dos meses, ha sido constituido como órgano colegiado interministerial, cuyos miembros son representantes de la Administración Pública con rango mínimo de subdirector general, aunque su composición es flexible y prevé la incorporación de otros representantes, autonómicos y del sector privado, según la naturaleza de los temas que vayan a ser tratados.

Las funciones de secretaría del Consejo Nacional de Ciberseguridad serán desempeñadas por el Departamento de Seguridad Nacional en su condición de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional.

Pendiente la petición a la ONU

A principios de 2005, España presentó su candidatura para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Junto a España, optan a los dos puestos vacantes, en su mismo grupo regional, Turquía y Nueva Zelanda. La elección tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en octubre de 2014. El día de la votación cada Estado Miembro deposita dos votos, por lo que las candidaturas elegidas tienen que conseguir al menos dos tercios de los sufragios (129 de los 193 Estados Miembros).

Tener una presencia activa en los trabajos y en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una de las mayores aspiraciones internacionales de un país. Por ello, el acceso de España al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2015-2016 es actualmente uno de los objetivos principales de la política exterior y diplomacia española.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad