domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña adelanta a las potencias europeas en Justicia electrónica con jueces que...
LexNET facilita desde 2016 más de 411 millones de trámites

España adelanta a las potencias europeas en Justicia electrónica con jueces que ignoran el «email»

Redacción
España adelanta a Francia, Alemania e Italia (las otras grandes potencias europeas) en la disponibilidad de medios electrónicos e incluso en algunas estadísticas de uso, aunque haya jueces que dicen no saber lo que es un email. Desde septiembre, todos los administradores concursales podrán operar por LexNET progresivamente.Hasta ahora sólo podían los administradores concursales-abogados, a quienes podrán sumarse los del ámbito económico: economistas, titulados mercantiles y auditores.

"¿Nos hace usted el favor de decirnos lo que es un email?", preguntaba hace varios meses un juez español de lo contencioso-administrativo a un demandante que realizaba alegaciones sobre el uso y privación de su correo electrónico, a quien luego despachó con una sentencia salomónica que parecía ignorar los más de mil folios de la causa. Mientros esto sucede en juzgados españoles aún saturados por papeles que siguen inaccesibles para algunos jueces, la Justicia española presume de adelantar en la disponibilidad de medios electrónicos a Alemania, Francia e Italia,  las otras grandes potencias europeas.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde 2006 –año de la puesta en marcha de LexNET, cuando jueces y fiscales pedían moratoria para su uso–, se han realizado a través de esta plataforma más de 411 millones de comunicaciones y presentaciones de escritos y documentos del ámbito de la Administración de Justicia. LexNET, al que hace apenas dos años se integraron las universidades españolas, es un sistema de correo electrónico seguro desarrollado por el Ministerio de Justicia que permite la comunicación bidireccional en las oficinas judiciales con los distintos operadores jurídicos. En 2018 se realizaron más de 74 millones, más del doble que en 2012. Por comunidades autónomas, donde se realizan más comunicaciones a través de LexNET son, por este orden: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid. No obstante, desde el Consejo General de Economistas consideran que “la existencia de 6 sistemas electrónicos distintos (Lexnet estatal y otros 5 sistemas autonómicos) complica la operatividad y le resta eficiencia”. No obstante, confían en que, por sentido común, se acaben integrando todos los sistemas.

 

Según datos del Servicio de Estudios del Registro de Economistas Forenses (REFOR) –órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia concursal y pericial–, España se encuentra bien posicionada en cuanto a medios electrónicos en el ámbito de la Justicia en comparación con el resto de países de la UE, si bien tiene recorrido de mejora.

 

A partir de septiembre, los profesionales económicos (economistas, titulados mercantiles y auditores) van a poder gestionar los concursos de acreedores de forma electrónica gracias a LexNET. Se trata de una reivindicación largamente perseguida por el Consejo General de Economistas de España al objeto de agilizar los concursos de acreedores. Se prevé incorporar LexNET a otras actuaciones forenses, como las periciales

En efecto, el Consejo General de Economistas de España ha mostrado su satisfacción porque, por fin, los profesionales económicos (economistas, titulados mercantiles y auditores) van a poder intervenir en sus actuaciones como administradores concursales a través de LexNET.

LexNET comenzó a operar en 2006, pero fue a partir del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, cuando se incrementaron las notificaciones electrónicas (casi un 24% en 2016 con respecto al año anterior) al extenderse su uso a los profesionales del ámbito jurídico.

Desde 2016, ya se iniciaron conversaciones entre el Consejo General de Economistas y el Ministerio de Justicia para la incorporación de los economistas, en cuanto profesionales de la Justicia a efectos de LexNET. No obstante, por cuestiones técnicas no se ha podido conectar al colectivo de profesionales económicos hasta ahora. Se ha realizado ya una prueba piloto en Toledo, que ha resultado satisfactoria, en mayo y junio 2019, y en septiembre se extenderá de forma progresiva al resto del territorio nacional. A este respecto, también hay que indicar que el Ministerio de Justicia ha comunicado recientemente la duplicación de la capacidad, pudiendo realizarse envíos de documentos de 30 Mb.

Desde el Consejo General de Economistas señalan que, de esta forma, resultarán beneficiados no sólo sus profesionales, sino el sistema concursal en general, al poderse acelerar los procedimientos y resultar más eficientes.

Según el Servicio de Estudios del REFOR, con datos del CGPJ, desde 2006 –año de la puesta en marcha de LexNET–, se han realizado a través de esta plataforma más de 411 millones de comunicaciones y presentaciones de escritos y documentos del ámbito de la Administración de Justicia. En 2018 fueron más de 74 millones, más del doble que en 2012.

Por comunidades autónomas, donde se realizan más comunicaciones a través de LexNET son, por este orden: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid. Hay que tener en cuenta, que Lexnet estatal es de aplicación en todo el territorio nacional, salvo Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco que tienen sus propios sistemas electrónicos (Cataluña es un caso particular, en cuanto que tiene su propio sistema pero la recepción de comunicaciones se realizan por Lexnet estatal).

Como aspectos pendientes, el Consejo General de Economistas espera que próximamente se extienda este sistema para el ámbito pericial. A este respecto, los economistas han recordado el funcionamiento de instituciones muy adelantadas en el ámbito electrónico, como la AEAT, que supone un referente internacional de funcionamiento tecnológico, al que LexNET debería tender por su fiabilidad y eficiencia. Precisamente, los profesionales económicos están habituados a la utilización de medios electrónicos en el ámbito fiscal.

Adicionalmente, desde el Servicio de Estudios del REFOR destacan que, según la Comisión Europea, España se encuentra a un buen nivel en cuanto a medios electrónicos en el ámbito de la Justicia, en comparación con el resto de países de la UE, por encima de países como Francia, Italia y Alemania, aunque con recorrido de mejora en la presentación de demandas.

En conclusión, los economistas esperan que en el año 2020 se produzca un importante desarrollo de LexNET en el ámbito concursal, con la plena aplicabilidad a todos los administradores concursales, jurídicos y económicos, de forma que pueda atender al importante reto que supondrá la transposición de la Directiva de Insolvencia, con plazo de transposición hasta el 2021.

 

Consejo General de Economistas y REFOR-CGE

El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 48 Colegios existentes.

 

El Registro de Economistas Forenses (REFOR) es el órgano especializado del Consejo General de Economistas que coordina la actividad de los economistas y de los titulados mercantiles en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional en el ámbito de los procedimientos judiciales, ya sean concursales o periciales.

El REFOR-CGE es la entidad más representativa y numerosa de este sector profesional,constituida actualmente por más de 2.400 expertos en economía forense pertenecientes a los 48Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles.

 

De interés

Artículos Relacionados