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Energía: la luz baja un 11% en 2016 y el gas un 9% en 2016

España afianza su liderazgo europeo en la carestía de los carburantes por los impuestos que llevan

Redacción
España se mantuvo en la tercera posición del ranking de precios antes de impuestos más altos de la Union Europea para la gasolina 95. Respecto al ranking del gasóleo A, ascendió de la quinta a la cuarta posición. Pero con impuestos los carburantes están apenas estaban en noviembre un 14% por debajo de los niveles alcanzados al final desde el 2011, pese a que entonces el barril de petróleo estaba por encima de los 110 $ y en 2016 ha estado muy por debajo de los 50 $, nivel recuperado este otoño

En septiembre de 2016 (últimos datos disponibles) la demanda de carburantes de automoción, gasolina 95 y gasóleo A, se situó por encima de la registrada en el mismo mes del año anterior (+5,7%). Respecto al mes anterior disminuyó un -3,8%

El consumidor medio de electricidad ha visto rebajada su factura un 11% en el ejercicio 2016 con respecto a 2015, mientras que en el caso del gas el descenso ha sido del 9%, anunció el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en una nota de prensa. En la nota, Energía confirma que, una vez recibido el informe preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aprobará la congelación de los peajes de electricidad y gas para 2017. En los últimos tres años, señala el departamento dirigido por Álvaro Nadal, la parte regulada del recibo, esto es, los peajes, se ha mantenido constante para gas natural e incluso ha descendido un 2,8% para la electricidad. "Es la primera vez que se acumulan tres años seguidos de congelación o bajada de peajes como consecuencia de la reforma de los sistemas energéticos, que ha logrado alcanzar el equilibrio financiero entre ingresos y costes y eliminar definitivamente el déficit de tarifa", explica.

Energía recuerda que la otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Gobierno, varía en función del precio de las materias primas, especialmente del gas y del petróleo, así como de la meteorología. El Gobierno, añade la nota, es "consciente" de que el precio de la energía es un "factor clave para la competitividad y la creación de empleo ", por lo que "la congelación de la parte regulada del recibo contribuirá de manera significativa a amortiguar el impacto de las recientes subidas de las materias primas sobre las facturas de los consumidores en general".

Otra perspectiva menos positiva la ofrecen los datos últimos publicados por el Instituto Nacional de estadística sobre costes del consumo. Carburantes y combustibles subieron en lo que va de año un 2,4%, aunque todavía están en un  88,3% del nivel precios de 2011, cuando el barril de petróleo costaba mas de 110 dolares y en 2016 ha estado muy por debajo de los 50 dólares recuperados este otoño. El impacto total de transporte personal en el índice de precios al consumo subió solo en noviembre un 3%, pero el transporte público urbano se ha encarecido desde 2011 el 15% y el transporte público interurbano un 10%.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), por otra parte, ha publicado el Informe Mensual de Supervisión de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio, correspondiente a Octubre de 2016. IS/DE/010/16 En octubre de 2016, el PVP promedio en Península y Baleares de la gasolina 95 aumentó, por segundo mes consecutivo, un 2,4% (+2,74 c€/lt), hasta situarse en 1,193 €/lt.

 

De igual forma, el PVP promedio en Península y Baleares del gasóleo A aumentó, por segundo mes consecutivo, un 3,4% (+3,57 c€/lt), situándose en 1,074 €/lt. El margen bruto promedio mensual (PAI-Ci) de la gasolina 95 disminuyó con respecto al del mes anterior un -2,6% (-0,45 c€/lt), situándose en 17,1 c€/lt. De igual forma, el margen bruto promedio del gasóleo A se redujo un -4,7% (-0,81 c€/lt), hasta alcanzar los 16,3 c€/lt.

 

En octubre de 2016, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de CEPSA y REPSOL. En gasóleo A, las estaciones de REPSOL y CEPSA registraron precios promedio idénticos, siendo superiores al correspondiente a la red de BP. Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como GALP ENERGÍA ESPAÑA y DISA PENÍNSULA. El promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes.

 

 

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