jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEspaña afronta una de las tasas de envejecimiento de sus funcionarios más...
El 47% se jubilará en una década

España afronta una de las tasas de envejecimiento de sus funcionarios más alta de la OCDE

Redacción
Entre 2015 y 2020, la tasa de trabajadores públicos de la Administración Central mayores de 55 años pasó de suponer el 35% al 47% en España. Es el mayor incremento registrado en la OCDE después del de Portugal y supone un aumento de 2,3 puntos porcentuales al año.
Durante la remodelación del Gobierno hace una semana, uno de los mensajes mas reiterados por parte de Moncloa fue que el nuevo Consejo de Ministros bajaba su media de edad de 55 a 50 años.¿A qué se debe este énfasis?

El Gobierno ha presentado en las últimas semanas un plan de choque para reducir la temporalidad en el sector público a base de evitar el abuso de los interinos y facilitar sus conversión en contratos indefinidos y mejor acceso a las oposiciones.

Pero encontrada una 'solución' para este problema, al menos en la Administración Central, queda otro no menos cartera que fusiona las competencias de Hacienda y Función Pública: el del envejecimiento de los trabajadores públicos.    

Unos días antes de la remodelación del Ejecutivo, en su informe Panorama de los Gobiernos 2021, la OCDE destacaba que nuestro país tiene el segundo sector público con trabajdores de mayor edad entre sus países miembros.

 

El 47% de los trabajadores del Gobierno central tiene más de 55 años, una tasa superada sólo por Italia y que contrasta con la media del 26,08% para el conjunto de la Organización.

 

Fuente: OCDE
Esto significa que casi la mitad de los funcionarios del Gobierno se jubilará en una década Pero la verdadera profundidad del problema se percibe al analizar el ritmo de incremento de esa tasa desde 2015.

 

Y es que España es también el segundo país de la OCDE que más ha aumentado esta tasa, si bien no detrás de Italia, sino de Portugal: ellos la han incrementado en caso 17 puntos porcentuales y nosotros en 11.La OCDE lo ha hecho en un 1,22%. 
Fuente: OCDE
 

¿Demasiados funcionarios?

Estos es una cuestión que no parece tener visos de resolverse en las próximas décadas: el 48% de los trabajadores públicos tiene entre 35 y 54 años, y sólo el 18% de ellos, menos  de 35 años. 

Ello pese a que en España el 15,6% del empleo recae en el sector público, por debajo de la media de la OCDE (17,9%), aunque por encima de una gran potencia europea como Alemania ( pero por encima de otros países como  Alemania (10.63%).

 

Fuente OCDE
 

Sin embargo, una de las críticas más socorridas a la hora de hablar de los problemas del mercado laboral es la del exceso de trabajadores públicos.

A pesar de que los trabajadores públicos prestan servicios tan fundamentales como la Educación o la Sanidad y en condiciones a veces más precarias que las de sus homólogos del sector privado, como saben bien los interinos. 

Crecimiento desigual del empleo

¿Pero de dónde viene esta percepción? Aquí también la OCDE nos ofrece una respuesta: desde la crisis financiera al año anterior a la pandemia, el sector público mantuvo una media anual de crecimiento del empleo del 0,88%, mientras el total del empleo registró una tasa de descenso del 0,36%.

La media de la OCDE fue del 0,57% de crecimiento para el empleo público y de incremento del 0,77% en el total .

Fuente: OCDE
Este crecimiento desigual en en España ha sido utilizado como arma electoral y política durante los últimos lustros, pero ha provocado también que se ignoren los problemas que sufren los trabajadores públicos responsables de prestar servicios fundamentales en nuestra sociedad.. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad