viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña albergará el Instituto Internacional de la Alianza de Civilizaciones
Investigación de la educación

España albergará el Instituto Internacional de la Alianza de Civilizaciones

ibercampus.info
El pacto está sellado: España se queda con el Instituto Internacional de la Alianza de Civilizaciones. Representantes del Gobierno español y de la Universidad de Naciones Unidas han abordado hoy la creación del centro, con ocasión de la visita a Madrid del rector de la citada universidad, el suizo Konrad Osterwalder.

Este instituto actuará de centro de estudios e investigación para el desarrollo del proyecto en torno a cuatro ejes específicos: la educación como instrumento para fomentar los valores democráticos; la juventud y los movimientos juveniles; los fenómenos migratorios y las distintas estrategias a nivel regional, nacional e internacional; y los medios de comunicación y el conocimiento de la realidad internacional a través de la información.

El centro, cuya configuración final comienza ahora su fase de desarrollo, se situará en España y se integrará en la red de centros de la Universidad de las Naciones Unidas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el pasado mes de enero en Madrid en el primer Foro de la Alianza de Civilizaciones un Plan Nacional. Con el citado Plan el Gobierno se propone traducir a escala nacional los fines concretos que persigue la Alianza, integrándolos tanto en su política exterior y de cooperación como en el conjunto de sus políticas internas sectoriales.

Iniciativa de la Secretaría General de la ONU

Copatrocinada por el Gobierno español y el Gobierno turco, la Alianza de Civilizaciones es una iniciativa del Secretario General de la ONU. En torno a ella ha ido tomando cuerpo un Grupo de Amigos que la respalda políticamente, integrado en la actualidad por más de ochenta y cinco países y organizaciones internacionales. Se ha perfeccionado así la vocación de universalidad que la caracteriza.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad