jueves,19 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña albergará la Fuente Europea de Neutrones
En la UPV

España albergará la Fuente Europea de Neutrones

EP
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el lehendakari, Patxi López, han presentado la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, en sus siglas en inglés) que estará ubicada en el Parque Científico del Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa (Bizkaia).

En la presentación, la ministra señaló que esta instalación "es una prueba de la madurez y la ambición de nuestro sistema de ciencia e innovación". Una ambición que pasa, según indicó, por situar a España en el año 2015 entre los países líderes en ciencia e innovación.

Asimismo, destacó que ESS Bilbao "no es sólo la primera sede de una instalación científica internacional que acoge nuestro país; Es también un modelo cooperación entre una Comunidad Autónoma y el Estado".

"Hoy no sólo celebramos el éxito de un proyecto tecnológico excelente, sino también del éxito de un proyecto de cooperación institucional que ha abierto un camino que no podemos dejar de transitar. Un camino que nos muestra lo lejos que podemos llegar sumando esfuerzos, apostando por proyectos que construyen futuro para Euskadi y para el conjunto de España", manifestó.

En concreto, recordó que en el ámbito particular de la física de neutrones, el propósito es reforzar la cooperación del CSIC y del CIEMAT en este proyecto. En el caso del CIEMAT, su reciente incorporación en el Consejo Rector de ESS Bilbao, "asegura una mayor conexión de nuestro principal centro de investigación en tecnologías energéticas con el tejido productivo vasco, una conexión que muy pronto va a consolidarse y a extenderse a otros ámbitos mediante un nuevo marco de cooperación que en estos momentos estamos estudiando conjuntamente el Gobierno vasco y el Gobierno de España", explicó.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, resaltó que ESS será un centro de referencia internacional en Ciencia y Tecnología de aceleradores de potencia, con aplicaciones "de lo más diversas en campos como la nanotecnología, la tecnología, la biotecnología, el procesado de nuevos materiales, la fusión nuclear o la biofarmacia".

Además, destacó que para este proyecto se ha contado con la colaboración de algunos de los centros científicos "más prestigiosos del mundo". "Tanto la construcción como la puesta en marcha de esta infraestructura dinamizarán la economía del conjunto de Euskadi y elevará la excelencia tecnológica en las empresas que participen en su desarrollo en una apuesta decidida por la ciencia, la investigación y la innovación", aseguró.

ESS Bilbao cuenta con una inversión total acumulada de 180 millones de euros que se ejecutarán en un plazo de seis años, fecha en la que está prevista la completa entrada en funcionamiento de la sede española.

Esta cantidad será financiada al 50 por ciento entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno vasco. El Gobierno central ya autorizó en el pasado Consejo de Ministros del 18 de septiembre una subvención de 15 millones de euros procedentes del PlanE para la puesta en marcha del proyecto.

Asimismo, en los órganos directivos de la entidad están representados la Administración General del Estado, a través del MICINN y del CIEMAT y el Gobierno vasco, a través de las Consejerías de Educación y de Industria.

ESS Bilbao colaborará con otros laboratorios de todo el mundo en el ámbito de la aceleración y de la física de neutrones, lo que permitirá que científicos y empresas se incorporen a proyectos que van más allá del ámbito del trabajo de la fuente europea. "ESS Bilbao será una fuente de oportunidades para científicos, centros tecnológicos y empresas", afirmó la titular de Ciencia e Innovación. Está previsto que este centro genere unos 60 puestos de trabajo, entre los que habrá un alto porcentaje de personal de alta cualificación.

Durante el acto de presentación también estuvieron presentes el secretario de Estado de Investigación y presidente del Consejo Rector de ESS-Bilbao, Felipe Pétriz, el director científico del Centro ESS-Bilbao y profesor de Investigación del CSIC, Javier Bermejo, y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia.

 

Atracción de talento nacional

En virtud del acuerdo con Suecia sobre la Fuente Europea de Neutrones, ESS Bilbao será un elemento clave del proyecto europeo, ya que, según señaló Garmendia, "ofrecerá innumerables posibilidades para el desarrollo de nuestros investigadores y para la atracción de talento internacional".

ESS Bilbao contará con tres importantes instalaciones: Un centro tecnológico para investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores (es el componente más importante de la ESS); Un laboratorio de pruebas, que se constituye como el centro principal de ensayos de la ESS; y un centro de desarrollo de software que incluye una estación de acceso remoto a la sede de Lund, para que científicos de todo el mundo puedan hacer experimentos en la ESS.

ESS Bilbao forma parte del mapa español de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares. Además, la Fuente Europea de Neutrones por Espalación es uno de los 35 proyectos que el Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés), ha decidido desarrollar dentro del VII Programa Marco de I+D 2007-2013 de la Unión Europea.

 

Industria de la Ciencia

ESS Bilbao es una gran instalación científica que va a ser diseñada y construida con un enfoque de apoyo a la industria local, al igual que otras grandes infraestructuras como el Gran Telescopio de Canarias o el Sincrotrón de Barcelona. Particularmente, tendrá entre sus objetivos apoyar a empresas con intereses estratégicos en el ámbito del equipamiento y la instrumentación científica avanzada.

La sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación permitirá así avanzar en la consolidación de un nuevo nicho actividad empresarial denominado "industria de la ciencia", capaz de generar muchas oportunidades para las empresas españolas.

La espalación es una técnica de producción de neutrones, unas partículas que se introducen dentro de la materia y permiten estudiar la estructura atómica de la misma. La investigación con neutrones se utiliza para muchos campos de aplicación, desde la medicina, la farmacia, las tecnologías de la información, el transporte, el medio ambiente, la ciencia de materiales, las ingenierías.

Europa ha liderado la investigación de los neutrones tradicionalmente. Se calcula que existe una comunidad científica de unos 5.500 investigadores en toda Europa que suelen utilizar los neutrones en sus investigaciones. En España hay unos 250 investigadores que trabajan con neutrones, según la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas

De interés

Artículos Relacionados