sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEspaña amplía en la ONU su apuesta por el desarrollo sostenible
Ante la Cumbre COP 21 sobre Cambio Climático en diciembre

España amplía en la ONU su apuesta por el desarrollo sostenible

Redacción
Además de respaldar los nuevos objetivos del milenio hasta el 2030 lanados el pasado fin de semana por la cumbre de la ONU, España anunció este lunes en Nueva York con motivo de la sesión de apertura del Debate General del 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que respaldará laCumbre COP 21 sobre Cambio Climático de París, en diciembre, junto a la paz y seguridad, derechos humanos, multilinguismo y reforma del sistema con un consejo de seguridad más transparente

​Este año se cumple el 70º aniversario de las Naciones Unidas (NNUU) y los 60 años de la entrada de España en la organización, coincidiendo con nuestra presencia en el Consejo de Seguridad (CSNU) durante el bienio 2015-2016.

Las prioridades españolas para la 70ª Asamblea General (AGNU) están en línea con nuestro programa en el CSNU y con las de la Unión Europea en NNUU, en cuya definición España ha tomado parte activa. Se articulan en torno a cinco ejes: 1) Paz y seguridad; 2) Desarrollo sostenible; 3) Derechos Humanos; 4) Desafíos humanitarios; 5) Reforma de NNUU.

  1. Paz y la seguridad: España apostará por la diplomacia preventiva. Contribuiremos a desarrollar el potencial de la Alianza de Civilizaciones contra la radicalización y apoyaremos activamente la mediación como medio de resolución de conflictos, promoviendo la participación de la sociedad civil, en especial de las mujeres. España impulsará la revisión de la Resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad, coincidiendo con nuestra presidencia del CSNU, en octubre de 2015. Participaremos también en los esfuerzos por avanzar en la aplicación de la Responsabilidad de Proteger y en la limitación del uso del veto ante situaciones de crímenes atroces. Por lo que se refiere a las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP), España, que participa actualmente en 16 operaciones de paz, abogará por la protección de civiles como máxima prioridad para las OMP, en especial mujeres y niños. La lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional organizado serán temas de atención prioritaria. Por ello, junto con nuestra actuación en el CSNU, fomentaremos la aplicación de la Estrategia Global contra el Terrorismo de NNUU, y promoveremos la creación de un mecanismo jurisdiccional internacional contra el terrorismo.
  2. Desarrollo sostenible: Del 25 al 27 de septiembre se ha celebrado en Nueva York la Cumbre Especial de Desarrollo Sostenible, en el curso de la cual se ha adoptado la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una Cumbre que se complementa con la Cumbre COP 21 sobre Cambio Climático, en París, en diciembre. España puso en marcha en 2014 el Fondo PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante una contribución inicial de 45 millones de dólares. Participamos activamente en las negociaciones que culminarán en París el próximo mes de diciembre. Seguiremos prestando atención preferente a los países frágiles, los Menos Adelantados, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los de Renta Media, donde vive un 70% de las personas en situación de pobreza en el mundo.Por último, España prestará especial atención a la gestión del agua a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.
  3. Derechos Humanos (DDHH): Mantendremos nuestro firme compromiso con un sistema multilateral de Derechos Humanos fuerte y eficaz. En línea con lo anterior, hemos presentado la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020. Lucharemos contra todas las formas de discriminación. Impulsaremos el pleno disfrute y ejercicio de derechos por las niñas y mujeres en condiciones de igualdad y no discriminación por razón de género. Continuaremos promoviendo los derechos de personas LGBTI, los derechos de los pueblos indígenas, o de las personas con discapacidad. Seguiremos apoyando a los defensores de los DDHH en todo el mundo, abogando por la abolición de la pena de muerte y defendiendo el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Promoveremos la aplicación efectiva de los principios rectores de NNUU sobre Empresas y Derechos Humanos.
  4. Respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos de los refugiados: prestaremos atención preferente a la dimensión humanitaria de los conflictos actuales, con especial mención a Siria. Apostaremos por una mejor coordinación entre agentes humanitarios y participaremos en la preparación de la Cumbre Mundial Humanitaria de 2016.
  5. Reforma de NNUU: trabajaremos por un CSNU más representativo, transparente y eficaz.

España defenderá otras cuestiones como el principio del multilingüismo, la sostenibilidad presupuestaria de NNUU, como 10º contribuyente al presupuesto ordinario, o la integridad territorial de los Estados y la aplicación de la doctrina de NNUU sobre Gibraltar, cuya situación colonial es incompatible con la Resolución 1514 (1960).

España ha elaborado un documento con sus prioridades para este Período de Sesiones que puede consultarse en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en sus versiones en españolinglés y francés.

De interés

Artículos Relacionados