domingo,5 diciembre 2021
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Los sindicatos piden que se apruebe este mismo curso

España, anfitrión de la próxima Cumbre Internacional de la Profesión Docente sin haber aprobado su Estatuto

La Cumbre Internacional de la Profesión Docente (ISTP, por sus siglas en inglés) de 2022 tendrá a España como país anfitrión. En ella se dan cita ministros de Educación, líderes de sindicatos docentes, expertos en educación y profesionales docentes para compartir prácticas que fortalezcan la profesión docente, identificar desafíos comunes y debatir cómo mejorar los sistemas educativos. Pero España se ha adjudicado esta organización sin aprobar su gran "asignatura pendiente": el Estatuto de la Profesión Docente.

En la clausura de la ISTP de este año, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una intervención virtual, ha anunciado que la próxima Cumbre tendrá lugar en Valencia del 11 al 13 de mayo de 2022 bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: Gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’ (‘Moving forward after the pandemic: governments and teachers unions working together to leave no one behind’).

La cita llega así a España después de que fuera suspendida a causa de la pandemia la reunión de 2020, que iba a celebrarse también en la capital del Turia. Tas la convocatoria de 2021, de carácter virtual y con Estados Unidos como sede, España organizará la primera Cumbre presencial tras la pandemia junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el sindicato Internacional de la Educación (IE).

“Tenemos la intención de discutir cómo podemos aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en la educación; cómo los maestros, las comunidades escolares y los responsables políticos pueden trabajar juntos para diseñar e implementar políticas educativas para restaurar y mejorar la educación después de la pandemia; y el papel de los profesores y de toda la comunidad educativa para garantizar un futuro sostenible”, ha explicado la ministra en su intervención.

La cumbre de 2022 “brindará una oportunidad incomparable para que los ministros de educación y los líderes sindicales exploren, en profundidad, cómo la profesión docente puede mejorar las oportunidades educativas para todos los niños y jóvenes durante el periodo de recuperación postpandemia”, ha asegurado.

Diferencias de hasta 300 euros entre CCAA

Pero unos de las grandes asignaturas que afectan a los profesionales docentes siguen pendiente: la aprobación del Estatuto del Docente, un compromiso incumplido desde hace más de tres décadas.

Hace unas semanas, los sindicatos reclamaron a la ministra es la aprobación de una Ley del Profesorado que recoja las reivindicaciones históricas de este colectivo para regular una carrera profesional que reduzca las diferencias retributivas actuales entre CC.AA., que ascienden hasta los 300 euros.

Aunque Alegría ha hecho algunos guiños en sus intervenciones sobre el prnto desarrollo de la Ley del Profesorado, el escepticismo sobre la voluntad del Gobierno es alto entre los profesores, que esperan que la implantación de la nueva Ley Educativa LOMLOE marque un punto de inflexión.

Para CSIF, este curso debería marcar el comienzo de la reconstrucción de la educación con el refuerzo de plantillas y una mayor inversión, coincidiendo con la implantación de la LOMLOE. En este sentido, defiende que los fondos europeos se deberían vincular a la inversión educativa por parte de las comunidades autónomas para ampliar la oferta de plazas y reducir las ratios, entre otros aspectos.

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