jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña aportará menos de 600.000 euros anuales a la Red Europea de...
Donará además entre 10.000 y 75.000 euros a 5 organizaciones

España aportará menos de 600.000 euros anuales a la Red Europea de Investigación

Redacción
El Consejo de Ministros ha autorizado los trámites necesarios -acuerdo de subvención, acuerdo de consorcio y memorando de entendimiento- para la participación de España en la Red Europea de Investigación HERA JRP UP, (Humanities in the European Research Area) cofinanciada por la Comisión Europea, así como la contribución de 1.730.000 euros para los años 2016, 2017 y 2018. Exteriores y de Cooperación donará además entre 10.000 y 75.000 euros a algunas organizaciones internacionales.

HERA JRP UP tiene como objetivo crear una ciencia de excelencia a nivel europeo para investigar los grandes temas que afectan a la sociedad (identidad, integración, legitimidad política, creatividad y dinámicas culturales, entre otras) a través de la colaboración de investigadores en Humanidades, incluyendo Historia, Arqueología, Literatura, Lingüística, Arte, Música, Derecho, Educación y Patrimonio Cultural.

España participa en Horizonte 2020 cofinanciando estas redes con la herramienta ERA-NET COFUND a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. El Ministerio de Economía y Competitividad aportará 1.730.000 euros para la financiación de los proyectos de investigación de los socios españoles cofinanciados por esta ERA-NET COFUND, siempre y cuando los proyectos en los que participan hayan sido seleccionados y propuestos para su financiación.

Exteriores y de Cooperación ayuda a organizaciones internacionales

El Consejo de Ministros ha autorizado contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por un importe de 210.000 euros.

De acuerdo con las prioridades de nuestro país, España viene efectuando regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales.

El Acuerdo hoy aprobado corresponde a la contribución con 210.000 euros a favor de las siguientes organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional:

  • Proyecto OSCE-UNODA de Educación para Mujeres Jóvenes en Desarme y No Proliferación, 25.000 euros.

La OSCE es una organización internacional de la que España es miembro. La UNODA, por su parte, es una instancia dependiente del Secretariado General de las Naciones Unidas. La finalidad de esta contribución es crear una plataforma de impulso a la educación en asuntos de desarme y no proliferación entre jóvenes y profesionales, especialmente mujeres.

La aportación a este proyecto permite dar gran visibilidad a los esfuerzos de España en este ámbito y refuerza el perfil de España en tres ámbitos considerados prioritarios en OSCE: juventud, desarme y no-proliferación, y mujeres, paz y seguridad.

  • VI Congreso Mundial contra la pena de Muerte-"Ensemble contre la Peine de Mort", 75.000 euros.

Este Congreso es uno de los principales eventos de ámbito internacional en la lucha contra la pena de muerte. Se celebra cada tres años con el objetivo de elaborar estrategias de ámbito local, regional o internacional para lograr la abolición universal de la pena de muerte. La sexta edición se celebrará en Oslo en junio de 2016 y tiene especial importancia para España, ya que es la edición inmediatamente posterior a la quinta edición, de 2013, celebrada en Madrid. El Congreso de Madrid fue un éxito y la sexta edición busca consolidar los logros de éste.

  • Security Council Report (SCR), 10.000 euros.

Se trata de una organización independiente y sin ánimo de lucro basada en que la información sobre las actividades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sus órganos subordinados debe ser sólida, equilibrada y de calidad, y además debería estar disponible al público y a las instituciones que lo soliciten. El SCR es neutral y no toma posición sobre los temas antes de que lo haga el Consejo de Seguridad. En 2015, ya como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, España contribuyó también con 10.000 euros.

  • ICT4 Peace Foundation – Medidas para la lucha contra el uso terrorista de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), 50.000 euros.

La Fundación ICT4 Peace es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es facilitar una mejor comunicación entre los gobiernos, los pueblos, las comunidades y los interesados en la prevención de conflictos y construcción de la paz mediante una mejor comprensión y una mayor aplicación de las TICs. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el encargado de coordinar el Plan nº 8 "Cooperación Internacional y UE", aprobado en julio de 2015 por el Consejo Nacional de Ciberseguridad, cuyo objetivo es potenciar la visibilidad de España en organizaciones y foros internacionales sobre ciberseguridad.

  • Foro Global para la Migración y el Desarrollo (FGMD), 50.000 euros.

Este Fondo funciona como un centro de intercambio de ideas, iniciativas y buenas prácticas en lo referente a los movimientos migratorios y al impacto que dichos flujos tienen en el desarrollo económico y social. Es una iniciativa intergubernamental informal lanzada en 2007 por varios Estados miembros de Naciones Unidas y de cuyo Comité Director es miembro España. La cuantía propuesta permitirá a España mantenerse como un miembro activo de dicho Comité Director en el año 2016.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad