jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEspaña apoyará la inclusión social en África
Con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo

España apoyará la inclusión social en África

Redacción
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido el acto de presentación del programa APIA (Apoyo a las Políticas Públicas Inclusivas en África Subsahariana) en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto al secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles. Al acto también han acudido el director de Casa África, Luis Padrón, y los embajadores de los países de la región

El programa de Apoyo a las Políticas Inclusivas en África (APIA) busca promover políticas públicas inclusivas y la participación de la sociedad civil en África Subsahariana, para lograr un crecimiento equitativo. Se concentrará en los países prioritarios para la Cooperación Española en la zona (Senegal, Malí, Níger, Mozambique, Etiopía y Guinea Ecuatorial) y en organizaciones de integración regional como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA). Se gestionará conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Es un complemento a los programas bilaterales o multilaterales que desde la AECID se han diseñado para África en los últimos años.

El ministro García-Margallo ha destacado en su intervención que en el programa convergen dos elementos esenciales de la acción exterior de España: la política para África Subsahariana y la política de cooperación al desarrollo, dos políticas que se han modernizado y adaptado a los nuevos tiempos. El programa APIA refleja el compromiso de España con África: un compromiso estratégico, multidimensional y adaptado a las necesidades del continente. García-Margallo ha señalado que España escucha a África y quiere acompañar al continente en su proceso de crecimiento, conscientes de que África ni es ni permanece inmóvil. El ministro ha subrayado que no se trata sólo una política de cooperación para el desarrollo, es una política para África y con África. Se busca apoyar a los africanos en su búsqueda de más democracia, más protagonismo de las mujeres, más seguridad alimentaria, más medioambiente, más oportunidades para la juventud y más integración regional. APIA es, ha concluido el ministro, la mejor expresión de la confianza de España en África.

Los países y territorios donde está presente la AECID tienen como prioridades geográficas las que figuran en el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2013-2016, que establece tres regiones prioritarias: (1) Latinoamérica, (2) el Norte de África y Oriente Próximo y (3) África Subsahariana, con especial atención a la región occidental; y 23 países y territorios. La AECID continúa colaborando con otros países y territorios que coordinan su actuación en una zona o en determinados ámbitos, y sigue actuando en otros países de forma más reducida. 

PAÍSES Y TERRITORIOS DE ASOCIACIÓN

En el medio plazo la Cooperación Española estará concentrada en un máximo de 23 Países de Asociación (PA):

  • 12 en América Latina y el Caribe: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana;

  • 4 en el Norte de África y Oriente Próximo: Mauritania, Marruecos, Población Saharaui y Palestina.

  • 3 en África Subsahariana Occidental: Mali, Níger y Senegal .

  • 3 en África Central, Oriental y Austral: Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique.

  • 1 en Asia: Filipinas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad