jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEspaña auspicia una declaración de los países del G5 por la igualdad...
Para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030

España auspicia una declaración de los países del G5 por la igualdad de las mujeres en el Sahel

Redacción
España ha auspiciado una declaración política de los países del G5 sobre las mujeres en el Sahel, con el principal objetivo de renovar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente en lo que se refiere al número 5: lograr la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas, según explico La Moncloa.

La Declaración Política sobre las Mujeres en el Sahel ha sido firmada por las ministras de la familia y la mujer de Mali, Traoré Oumou Touré; de Mauritania, Maimouna Taghi; de Níger, Elback Zeinabou Tari Bako, y de Chad, Kade Elisabeth, esta mañana en Casa África. Se trata de una declaración auspiciada por el Gobierno de España, que se rubricó en presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

​La inclusión efectiva de las mujeres en los procesos de paz y seguridad, el incremento de la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad y la lucha contra la discriminación, la violencia de género encarnada en prácticas como la mutilación genital femenina o el matrimonio precoz, la exclusión económica y sanitaria y el analfabetismo forman parte de este documento, que reafirma el compromiso de los países del G-5 Sahel con un desarrollo africano que se apoye en sus mujeres. 

Casa África sirvió, esta mañana, de sede a una jornada de trabajo diseñada en el marco de la Reunión Internacional sobre las Mujeres del Sahel, que convocó a las cuatro ministras responsables de la cartera de la mujer en Chad, Niger, Mali y Mauritania (Burkina Faso excusó su presencia pero garantizó el apoyo a la iniciativa) y que inauguró el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Contó también con la presencia del Director General de África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Raimundo Robredo; el Alto Representante para el Sahel de la Unión Europea, Ángel Losada; el Embajador de España en Misión Especial para el Sahel, Antonio Torres-Dulce; el Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla; la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, y el Director General de Casa África, Luis Padrón.

En el encuentro también tomaron parte Cristina Díaz Fernández-Gil, Directora de Cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y en representación de la sociedad civil, la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; y el coordinador de Cooperación Internacional de la Fundación Entreculturas, Pablo Funes.

Además de confirmar el compromiso del G-5 Sahel con los objetivos de la agenda "Mujeres, Paz y Seguridad" y con la puesta en práctica de la Resolución 1325/2000 y las resoluciones similares del Consejo de Seguridad de la ONU, las ministras africanas agradecieron la iniciativa española y se comprometieron a seguir coordinándose con el fin de impulsar la igualdad y una participación creciente de las mujeres en las instancias de decisión de sus países. También se reafirmaron en  emplear las plataformas de cooperación e integración en los ámbitos saheliano, europeo y mundial con este fin.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad