jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña baja del puesto 10 al11 europeo en Economía y Sociedad Digital...
Sigue por encima de la media en banda y servicios públicos

España baja del puesto 10 al11 europeo en Economía y Sociedad Digital por menos formación ciudadana

Redacción
España baja un puesto respecto al 2018 en el Índice europeo de Economía y Sociedad Digitales (DESI), publicado por la Comisión este martes, aunque con mejor puntuación, ya que ha cambiado la metodología de cálculo.Ahora queda por encima de la media en su rendimiento digital en general, debido a la mejor puntuación de sus servicios públicos digitales e infraestructuras de banda ancha. Pero sibue leos de la media europea en capital humano, especialmente en copetencias digitales de los ciudadanos.

España ocupa el puesto número 11 de los estados miembros de la Unión Europea más el candidato Turquía en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés) que realiza la Comisión Europea desde hace cinco años, donde retrocede un puesto sobre el 10º del año pasado, Pesw a alcanzar posiciones destacadas en general en materia de infraesturas capaces de ele ar la productividad en especial de sus empresas, como banda ancha y preparación para el futuro de la conectividad 5G para la Internet de las cosas, sigue adoleciendo de un retraso manifiesto respecto a los países de su entorno en todo lo que como el capital humano podria mejorar la productividad, los ingresos y el bienestar de la ciudadanía española que ha contribuido co n sus imojuestos y mayores tarifas de sus servicios a financiar el tejido de dichas infraestructuras, según fuentes del consejo editorial de Ibercampus.es.

España consigue buenas puntuaciones en conectividad (puesto 9 de 28), uso de servicios de internet (11), integración de la tecnología (10) y, muy especialmente, en servicios públicos de carácter digital (4 de toda la UE). Prácticas relativamente asentadas en España, como la tramitación online de la declaración de la renta o las gestiones de sanidad por vía electrónica no están tan extendidas en otros países del corazón de la Unión Europea. 

España, sin embargo, queda relegada al puesto 17 de la tabla de la UE en capital humano. Dentro de esa categoría sobre las capacidades digitales de la población, preocupa especialmente la baja puntuación en la medición de la presencia de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del mercado laboral, con la posición 18.

El estudio de la Comisión Europea se presentaba mientras en España el presidete de Telefónica se enorgullecía ante los analistas de que los servicios digitales de la multinacional superan ya los 7.000 millones de euros, cifra que equivale a la suma de los volúmenes de negocio de Dropbox y Spotify. Además, Pallete aseguró que el mercado terminará por reconocer esta estrategia y el valor de la acción de Telefónica recogerá su transformación en empresa.  España es, entre otras cosas, el tercer mercado iberoamericano en televisión de pago por Internet, tras México y Brasil, mientras prensa, radio y televisión aceleran su declive de audiencias y precariedad laboral ante Internet 

España sobresale en administración electrónica y anora en 5G

En la versión del año pasado el indicador DESI situaba a España como 6ª Economía y Sociedad de la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales: el año 2020 es el fijado para que su Administración sea totalmente digital, según el Índice de Economía y Sociedad DESI 2017.Así lo indica uno de los doce informes incluidos en el monográfico dedicado por la revista Economistas a "La digitalización de la economía española", a presentar este jueves con acceso libre en el Colegio de Economistas de Madrid por su decano y el director de la publicación. Ahora, el estudio procedente de Bruselas ha introducido en 2019 una nueva categoría, como parte del análisis del área de conectividad: el denominado 5G, a partir de la cual se espera que Internet de las cosas se acelere:t endrá 64.000 millones de conexiones en2025, seis veces lo que hoy.

Este nuevo estándar de las comunicaciones telefónicas arranca comercialmente en España este sábado, gracias a un despliegue pionero de Vodafone para 15 ciudades del país. En esta quinta generación del móvil, España consigue un meritorio octavo puesto. Los países que anotan una mejor puntuación son, en este orden, Finlandia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Letonia y Dinamarca, si bien Irlanda y Suecia obtienen la misma calificación que España, con quien comparten esa octava posición.

Para otorgar los puntos, la Comisión Europea ha tenido en cuenta el porcentaje de espectro de frecuencias armonizado. España abarca ya un 30%, aunque la fecha para cerrar este complejo proceso se sitúa a finales de junio de 2020 . Las tres bandas de las que depende el despliegue son la de 3,6 GHz, en la que España ya ha llevado a cabo una subasta entre los operadores; la de 700 MHZ, pendiente de un reparto que ya ha dado sus primeros pasos en el país; y la de 26 GHz.

Los líderes de la UE

Un país destaca entre los 28: Finlandia. No sólo domina en el apartado del 5G , sino que esta nación figura en el primer puesto del ranking general del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales. De ese país procede, por ejemplo, Nokia, que aunque ha perdido fuelle en la fabricación de smartphones sí ha conseguido colocarse como uno de los líderes del despliegue de redes de la nueva generación para los smartphones. De hecho, Finlandia ha adelantado tanto a Dinamarca como a Suecia, que ocupaban, respectivamente, la primera y la segunda posición en el último DESI, de 2018.

Actualmente, el orden en digitalización dentro de la UE está encabezado por Finlandia, Suecia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Luxemburgo, Islandia, Estonia, Bélgica, Malta, España, Alemania, Austria. Todos estos países superan los registros medios de la Unión Europea. Dinamarca, líder en 2018, ha descendido tres escalones según los datos de este nuevo informe.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad