viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEspaña bate todos los récords negativos en Educación y Empleo
Nuevo varapalo de la OCDE

España bate todos los récords negativos en Educación y Empleo

ibercampus.es/Agencias
El nuevo informe de la OCDE sobre el estado de la Educación en España vuelve a transmitir que nuestro país "no da una". Entre sus conclusiones, destaca por un lado que la mayoría de los titulados tienen puestos laborales por debajo de su preparación, que la discriminación económica de las mujeres continúa marcando diferencias y que España continúa siendo el país con una menor tasa de alumnos titulados en Bachillerato o FP de grado medio.

Equilibrio salarial entre hombres y mujeres: suspenso

Por otra parte, según publica El País, la OCDE señala que el sueldo de las mujeres es el 76% del de los hombres, es decir, cobran un cuarto menos. Además, las féminas sufren más el paro, aunque a mayor formación menor es su tasa de desempleo y menor la diferencia salarial con el sector masculino. En la cola de sueldos machistas se encuentra Estados Unidos (59%) e Italia (57%).

Relación entre el nivel académico y el puesto de trabajo: suspenso

Otra de las materias en que España tiene mucho que arreglar es la brecha entre la preparación de los jóvenes y el puesto de trabajo que poseen. Según el citado documento, sólo el 78% de los titulados universitarios que trabaja en España tiene un puesto acorde a su formación. Datos que, según El País,  sitúan a España a la cabeza de un ranking de 24 países de la OCDE.

En cuanto a los titulados en un ciclo formativo de grado superior todavía corren peor suerte, ya que únicamente el 37% tiene un trabajo apto. Además, la organización calcula que España tiene un 15% de ocupaciones sin cualificación, la mayor proporción de la OCDE.

Titulados en FP y Bachillerato: suspenso

De acuerdo con las cifras del curso 2005-2006, tomado como periodo de referencia, el porcentaje de jóvenes españoles que obtuvo un título de segunda etapa de educación secundaria fue del 72%, once puntos menos que la media de la OCDE (83%), catorce menos que la media de la UE (86%) y a trece del objetivo marcado por la Unión Europea para 2010.

La OCDE también pone de relieve una importante distancia entre España y la OCDE y la UE en lo que se refiere a número de jóvenes de entre 25 a 34 años que han acaban sus estudios de Bachillerato o FP de grado medio, y que se mantiene en parámetros análogos a los del informe precedente. El porcentaje de españoles es del 64%, en contraste con el 78% de la media OCDE (14 puntos menos) y el 79% de la media UE (15 menos).

El punto negro del sistema educativo postobligatorio español sigue siendo el escaso interés de los jóvenes por la FP de grado medio. En España, el 35% de los jóvenes se gradúan en programas de FP, mientras en la OCDE, ese porcentaje sube al 45% y en la UE al 51%.

Lectura optimista de Almunia

Pese a que España sigue en los últimos lugares de la fila en titulados secundarios, Almunia dijo que el informe de la OCDE permite ser "optimistas" sobre el estado de salud de la educación española en términos globales.

A su juicio, así lo atestigua el dato de que España tiene, junto a Irlanda, el sistema educativo más equitativo de la OCDE, ya que facilita a todos el acceso a la educación superior, independientemente de su procedencia.

Asimismo, destacó que España va a buena velocidad en FP de Grado Superior y en Universidad, donde en sólo diez años se ha situado por encima de la media de la OCDE.

El informe pone de relieve que en 2005, España continuaba en una senda negativa de gasto público en educación, pero la secretaria de Estado de Educación subrayó hoy que esa tendencia se invirtió a partir de la llegada del Gobierno Zapatero y con la inyección económica para la escuela que trajó la LOE (se ha pasado de un 4,2% del PIB en 2005 al 4,54 en 2008).

En cuanto a la remuneración de los profesores, la OCDE afirma que los salarios de los docentes españoles han descendido en términos reales entre 1996 y 2006. También constata que el incremento de los sueldos de estos trabajadores a lo largo de su carrera profesional lo hace en menor proporción al del profesorado de la OCDE y de la UE. España es el país en el que el profesorado necesita más años (38) para alcanzar la retribución máxima.

Durante la rueda de prensa, a la secretaria de Estado de Educación se le preguntó por los currículos de Educación para la Ciudadanía que han elaborado comunidades autónomas gobernadas por el PP. Almunia se limitó a asegurar que "cualquier niño de cualquier comunidad estudiará el currículum del Ministerio de Educación, que será el que se aplicará".

Fuente: Agencias, El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad