martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña cae en el ranking de docentes
Índice Global del Estatus del Docente 2018

España cae en el ranking de docentes

Redacción
España ocupa el puesto 27 de entre los 35 países encuestados. En 2013, ocupaba el puesto 12 de los 21 países encuestados en aquel momento, y de esos 21 países, ahora ocupa el puesto 17. Otros datos para España demuestran que los padres valoran el trabajo de los docentes y subestiman sus sueldos.

La principal conclusión mundial del Índice Global del Estatus del Docente 2018 de la Fundación Varkey muestra por primera vez que existe una relación directa entre el estatus del docente y el rendimiento de los alumnos, medido en función de las puntuaciones obtenidas en el PISA. Los países que llevan a sus docentes a un estatus más alto tienen más probabilidades de registrar puntuaciones más altas en el PISA.

Este nuevo hallazgo muestra que el alto estatus de los maestros no sólo bueno de conseguir por si mismo – aumentarlo lleva a que los estudiantes tengan mejores resultados en ese país, si los otros variables siguen iguales.

 

Se destaca también en el informe que el estatus de los docentes está mejorando en todo el mundo. De los 21 países encuestados en 2013 y de nuevo en 2018, 13 han visto aumentar sus puntuaciones. Los mayores aumentos se observaron en Japón (que pasó de ocupar el puesto 17 de los 21 países encuestados en 2013 al 11 de los 21 en 2018) y Suiza (15 de los 21 en 2013 y 8 de los 21 en la actualidad).

 

Sin embargo, a pesar de ello, la opinión pública mundial es que los docentes no reciben una remuneración justa y se subestima el número de horas que trabajan. De hecho, en 28 de los 35 países estudiados en 2018, a los docentes se les paga menos de lo que la gente considera un salario justo por el trabajo, mientras que en todos los países, aparte de 6, el público en general subestima -a menudo considerablemente- la cantidad de horas trabajadas por los docentes por semana.

De interés

Artículos Relacionados