viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña, cuarto país europeo en atracción de jóvenes investigadores
Según Garmendia

España, cuarto país europeo en atracción de jóvenes investigadores

ibercampus.info
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que España es el cuarto país europeo en atracción de jóvenes investigadores. Aunque si hay una comunidad que despunta al respecto esa es Cataluña, que se consolida como una de las regiones europeas de "mayor potencial científico".

 

La titular de Ciencia se refirió así a la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación, una señal que "refleja la capacidad de las instituciones españolas para atraer y retener talento, excelencia investigadora", según apuntó, al tiempo que señaló que estos jóvenes serán los más brillantes y prometedores investigadores de la elite científica de las próximas décadas.

En este sentido, destaca Cataluña, con nueve de los diecisiete proyectos concedidos. Por otro lado, indicó que un objetivo principal de este departamento es optimizar los recursos para lograr una recuperación económica y un nuevo modelo productivo.

"El Ministerio está trabajando en consolidar y fortalecer el sistema científico español y en impulsar decididamente políticas de transferencia de tecnología e innovación empresarial. Y para ello, es imprescindible un nuevo marco, como la futura Ley de la Ciencia y la Tecnología", comentó Garmendia.

Al tiempo, resaltó que esta nueva normativa, además, permitirá participar en el futuro Espacio Europeo de Investigación en igualdad de condiciones con otros países garantizando que las oportunidades de las instituciones científicas no se vean arrastradas por trabas burocráticas.

"No debemos caer en la autocomplacencia y en el triunfalismo. Este país tiene por delante una larga y difícil travesía, porque lograr la convergencia con las economías más avanzadas no es un objetivo que se consiga de manera inmediata aunque se aumentarán exponencialmente los recursos", añadió.

Así, indicó que hay que ir más allá sobre el debate de los recursos, "siempre necesarios pero nunca suficientes", y avanzar en las reformas que garanticen una asignación eficiente de los mismos.

Nuevos recursos

Por su parte, la portavoz de CIU en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, Inmaculada Riera, afirmó en referencia a los presupuestos, que estos "son una parte" y que es preciso establecer nuevas fórmulas de financiación de la innovación, así como un marco fiscal más atractivo marcado por la seguridad jurídica o nuevos instrumentos de financiación, como el capital riesgo o el ´business angels´.

"Nos equivocamos en recortar partidas destinadas a la investigación. No podemos parar la máquina ni continuar reduciendo el actual gasto en I+D+i que nos separa de la media europea", añadió Riera, al tiempo que indicó que este recorte supondría "un gran error" y es "esencial" mantener los compromisos y recursos. "Hay que construir un nuevo entorno para la innovación, su hoja de ruta y establecer políticas de estímulo a la I+D+i, como salida de la crisis", indicó.

Riera, igualmente, pidió "coherencia" al Gobierno con sus compromisos de I+D+i porque considera que el papel de la innovación es fundamental en este proceso de coyuntura económica, y resaltó el actual déficit en la transferencia del conocimiento a las empresas.

Finalmente, Garmendia recordó que España genera el tres por ciento de la ciencia mundial gracias a una comunidad de investigadores que han multiplicado por nueve la producción científica en el mismo periodo en el que la ciencia mundial lo ha hecho por dos, lo que sitúa a España como novena potencia científica mundial.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad