lunes,4 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña deberá subir el IVA y seguir los ajustes en 2015 y...
Insiste en que las metas para 2015 y 2016 están en peligro

España deberá subir el IVA y seguir los ajustes en 2015 y 2016, según la UE y el BCE

Redacción
La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) destacaron ayer en su primer informe tras el programa de ayuda financiera a la economía española la necesidad de terminar las reformas estructurales, como la liberalización de los servicios profesionales y la reforma de las políticas activas de empleo. El informe señala que las metas para 2015 y 2016 están en peligro, por lo que reclama subidas del IVA dentro de los "esfuerzos discrecionales adicionales", como adelantó Ibercampus.

Bruselas y el BCE elogian los progresos de España en la corrección de sus desequilibrios económicos, lo que ha permitido "volver al crecimiento y a empezar a crear empleo", pero advierten de que "los todavía elevados niveles de deuda pública y privada y de deuda externa continúan planteando riesgos para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera". "España tendrá que continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles", apuntan las dos instituciones. 

El informe muestra sus dudas de que la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social vaya a ser efectiva para crear empleo. Según el documento, la tarifa plana "puede respaldar el aumento a corto plazo de contratos", pero "no está claro cuántos nuevos empleos y de qué tipo se pueden crear con esta medida". Ambas instituciones advierten también del impacto que puede tener la pérdida de ingresos que supondrá la medida para la Seguridad Social.

En cuanto a la reforma fiscal, insisten en que se quiere una bajada de impuestos directos que genere actividad, sobre todo los relacionados con el trabajo, a cambio de una subida de los indirectos, en particular del IVA. El informe también llama la atención sobre el retraso de reformas como la ley de servicios profesionales y pide acelerar los planes de privatización de los bancos que han recibido ayudas públicas. 

CINCO DÍAS informa que Hacienda ha presentado a la Comisión Europea una lista de productos sanitarios para excluir de la subida del IVA, desde el tipo reducido (10%) al general (21%), a la que obliga una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de enero de 2013. La lista incluye las gafas graduadas y también las prótesis, que de no aprobarse la excepción sufrirán un aumento del IVA hasta el 21%. 

Plan para revitalizar la industria 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que en mayo se aprobará un Plan de Reactivación de la Economía y el Crecimiento para apoyar la industria y la creación de empleo. El plan prevé generar 370.000 puestos de trabajo hasta 2016 y se basa en la reindustrialización de la economía española, para lo cual se ha reservado una dotación de más de mil millones de euros. Asimismo, se pretende reforzar las exportaciones en mercados de alto potencial fuera de la Unión Europea. También se contempla la creación de un fondo de garantía para inversores foráneos y un método de arbitraje propio. 

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confió ayer en que el ritmo de creación de empleo se acelere según se asienta la recuperación económica y recalcó la voluntad del Gobierno de continuar el proceso de reformas. En su intervención en el Spain Economic Forum, que se reúne en Nueva York por segundo año consecutivo, Soria destacó los pasos positivos de la economía española.  

El BBVA eleva la previsión de crecimiento al 1,1%

El BBVA ha revisado al alza su estimación de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 1,1%, dos décimas más que en la previsión anterior y una por debajo de la pronosticada por el Gobierno. Al mismo tiempo, sitúa en el 1,9% el crecimiento estimado para 2015. En cuanto a la tasa de paro, el informe estima que se situará en el 25,1% este año y en el 24,2% el próximo ejercicio. El BBVA estima esta evolución como "insuficiente", y reitera la necesidad de continuar con las reformas.

El informe apunta la necesidad de nuevas medidas sobre el mercado laboral y una reforma impositiva que reduzca las cargas sociales del empleo y desplace el crecimiento de la imposición hacia los impuestos indirectos. Al respecto, Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, indicó que la subida del IVA podría hacerse sin tocar el tipo actual del 21%, sino eliminando parte de los tramos de tipos reducidos o superreducidos.

 

 

De interés

Artículos Relacionados