miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEspaña dedica 253,4 millones a comprar a Pfizer el antiviral Paxlovid entre...
Laporte Roselló, profesor de la UAB, invitado al Congreso por el PSOE y UP, critica la eficacia y los ensayos clínicos de las vacunas

España dedica 253,4 millones a comprar a Pfizer el antiviral Paxlovid entre críticas al escaso rigor de vacunas y conflictos de interés

La sombra de los conflictos de interés que acentuaron la crisis financiera vuelve a planear en la aprobación y gestión de las vacunas contra la Covid 19. Así lo indican las crecientes críticas al escaso rigor de los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna para evaluar sus efectos secundarios. Muy rotundo y claro al respecto ha sido el catedrático de farmacovigilancia Laporte Roselló, quien en un video de su intervención en el Congreso e Diputados ( viral en redes sociales y hoy censurado por Youtube) dijo que "España es el miembro de la Unión Europea más permisivo en materia de conflictos de intereses", citando a sociedades científicas y médicos. Atribuyó la alta mortalidad en residencias a la excesiva medicación con fármacos de alto consumo y mayor riesgo con la Covid, como omeprazol y antidepresivos. En este contexto, el Gobierno decidió este martes en Consejo de Ministros dedicar 253,4 millones a la compra del antiviral Paxlovid de Pfizer.

«España es el miembro de la Unión Europea más permisivo en materia de conflictos de intereses (…) Ninguno de los comparecientes representantes de corporaciones profesionales hizo la más mínima alusión a esos conflictos en la mayoría de las sociedades médicas», denunció el profesor Laporte Roselló

Antes de despedirse, Laporte Roselló, cuyos investigaciones tienen según la UAB 3.363 citas en publicaciones académicas ajenas, dijo «España es el miembro de la Unión Europea más permisivo en materia de conflictos de intereses y relaciones opacas de profesionales sanitarios con las compañías farmacéuticas, algo que también se da con las sociedades médicas y sus expertos». 

A renglón seguido, compartió su extrañeza porque «ninguno de los comparecientes representantes de corporaciones profesionales hiciera la más mínima alusión a los conflictos de intereses de la mayoría de las sociedades médicas españolas, de los miembros de sus juntas directivas y de sus grupos de trabajo».

En las intervenciones posteriores de miembros de la Comisión de Investigación sobre la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación dijeron que las vacunas sí han salvado vidas, afirmación repetida 4 o 5 veces por la diputada del PP Belén Bajo Prieto, licenciada en Ciencias de la Información (Rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987 y que trabajó en Radio Nacional y Antena 3 Radio en Valladolid.

El vídeo reproducido en redes sociales era de Youtube, que este miércoles lo censuró según consta en la imagen que sigue, aunque la intervención de Laporte Roselló y la posterior sesión parlamentaria duró 3 horas y puede ser seguida a través de este enlace del propio Congreso de Diputados.
 

En este contexto, el Gobierno español aprobó este martes un Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para la concesión de un crédito extraordinario, por importe de 253,4 millones de euros, en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, para la adquisición de material sanitario de lucha contra la COVID-19, entre el que se encuentra el medicamento antiviral Paxlovid.

La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha solicitado una modificación presupuestaria por la que se concede un crédito extraordinario por un importe total de 253.410.400 euros, con cargo al Fondo de Contingencia. Esta modificación presupuestaria va destinada a la adquisición de material sanitario, como el tratamiento con el medicamento antiviral Paxlovid, de los laboratorios Pfizer.

La Comisión Europea cuenta con una estrategia complementaria a la estrategia de vacunación que está destinada a facilitar el desarrollo y la disponibilidad de medicamentos antivirales eficaces frente a la COVID-19.

El Consejo de Dirección para los acuerdos de adquisición conjunta (Joint Procurement Agreement o JPA) de estos antivirales está formado por representantes de la Comisión Europea y de los 27 países de la UE. Hasta la fecha se han formalizado 4 JPA con las compañías farmacéuticas Gilead, Roche, MSD y GSK, y está actualmente en negociación un quinto acuerdo con el laboratorio Pfizer para su antiviral denominado Paxlovid.

La ventaja del último antiviral es su administración por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para la progresión a COVID grave, controlando la progresión de la infección, y frenar la hospitalización y la muerte. Este fármaco fue autorizado por la EMA (European Medicines Agency) el pasado 27 de enero de 2022

La disponibilidad del citado medicamento es limitada, lo que ha llevado a países de nuestro entorno a firmar acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al medicamento en tanto se resuelva el JPA. De ahí que, según el Gobierno, con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdo bilateral que permita su adquisición lo antes 

Noticias relacionadas en Ibercampus.es:

De interés

Artículos Relacionados