domingo,29 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña destaca por el apoyo a estudiantes en su formación en el...
Wert asegura que no habrá menos erasmus

España destaca por el apoyo a estudiantes en su formación en el extranjero

Redacción
España figura, junto con Alemania, Bélgica, Francia e Italia, entre los países con sistemas públicos que más hacen por promover los estudios o la formación en el extranjero de estudiantes de educación superior, según datos difundidos por la Comisión Europea. No obstante, ha señalado que considera "muy débil" el apoyo que ofrece a los estudiantes con un perfil socioeconómico más bajo, así como las oportunidades de aprender otros idiomas.

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer los resultados del primer "marcador de la movilidad de la Unión Europea", que analiza los esfuerzos que realizan los países en cinco áreas que influyen en la motivación y la aptitud de los jóvenes para estudiar o formarse en otros países.

Este estudio examina la información y orientación sobre las oportunidades de movilidad, la posibilidad de "trasladar" al extranjero las becas o ayudas económicas, el conocimiento de idiomas, el reconocimiento de los estudios cursados en otros países y el apoyo a los estudiantes de entornos desfavorecidos.

Ninguno de los países obtiene resultados muy altos en todas las medidas de su sistema de movilidad. De manera general, el indicador pone de manifiesto que los Estados miembros deben hacer "un mayor esfuerzo" para impulsar la educación y formación en otros países.

Con este marcador, la CE responde en parte al llamamiento de los Estados miembros para que se supriman los obstáculos para cursar estudios y recibir formación en el extranjero, dentro de un esfuerzo más amplio por ayudar a los jóvenes a obtener la experiencia que necesitan para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: "Estudiar y recibir formación en otros países es una manera excelente de obtener valiosas capacidades y experiencia; esta es la razón por la que la UE ha aumentado considerablemente los fondos destinados a la movilidad en el marco del nuevo programa Erasmus+. Gracias al marcador de la movilidad podemos ver, por primera vez, en qué medida los países están creando un entorno positivo para fomentar la movilidad de los estudiantes, y en qué ámbitos podrían hacer más".

Las estructuras de información y orientación menos desarrolladas están en Bulgaria, Grecia, Chipre y Eslovenia.

En España esta opción se ha triplicado desde la llegada de la crisis, como ya publicó Ibercampus en la noticia en la que destacada la tendencia de los españoles a buscar trabajo fuera de España. 

Wert asegura que no habrá menos becados eramus

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que en el próximo curso habrá el mismo número de becados por el programa Erasmus. Además, se ha referido a su próximo reto, una reforma universitaria para la que pide "una reflexión sincera y no demagógica sobre cómo hay que financiar" el sistema en lo referentes a tasas, préstamos y becas "para que nadie deje de estudiar y a la vez los centros puedan financiarse".

En una entrevista al programa ´El Objetivo´ de laSexta, Wert ha señalado que el número de becados no disminuirá, aunque no ha aclarado si se respetará el montante de las ayudas. El sistema "ha cambiado radicalmente porque se ha entrado en el programa nuevo Erasmus+ en el que las cuantías viene determinadas en cantidades mínimas cerradas, que se pueden ampliar por la UE", ha dicho.


De interés

Artículos Relacionados