jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña dice apostar por el I+D+I y el menor carbono tras sus...
Reunión Informal de Ministros de Política de Cohesión

España dice apostar por el I+D+I y el menor carbono tras sus recortes y anomalías

Redacción
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás, reiteró este martes el especial esfuerzo que España va a hacer tanto en la eficiencia energética, para impulsar el desarrollo de una economía baja en carbono, como en las inversiones destinadas a programas de I+D+I. Esta declaración oficial contrasta con las recientes criticas y anomalías registradas por nuestras inversiones en I+D y su desconvergencia europea.

​Así lo ha significado durante la reunión de Ministros de Política de Cohesión celebrada en Riga, donde también ha explicado la apuesta española a favor de las PYMES, para lo que de forma conjunta las Administraciones Central y Regional han aportado 800 millones de euros de ayuda FEDER Sus declaraciones chocan con las recientes informaciones de Ibercampus sobre la anómala convocatoria de los 215 millones para TIC y contenidos digitales 2015, las previas denuncias de rectores y asociaciones de investigadores sobre la caida de un 40% en el el esfuerzo invedtigador estatal por los recortes y los an´alisis publicados hace dos a;os por Ibercampus sobre que los programas de investigación que financia la UE han dejado de contribuir a la convergencia entre los Estados; por el contrario, incrementan la divergencia entre los mismos, como sucede a nuestro pa´is.

La reunión informal bajo la presidencia de Letonia del Consejo de la Unión Europea ha servido para que España ponga de manifiesto su voluntad de apoyo a la nueva concepción de utilización de los Fondos Estructurales para el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y empleo de cara al período 2014-2020, dice la referencia oficial del evento. En este sentido, Fernández Currás, de cuyo Departamento depende la gestión de los Fondos provenientes de la UE, ha destacado que el Acuerdo de Asociación rubricado por España y los Programas Operativos para poner en marcha las estrategias están firmemente comprometidos con el enfoque a resultados. "Los Programas definen con claridad qué es lo que se quiere lograr con la aplicación de los Fondos, con un enfoque más estratégico orientado a logros". Además, explicó que la aplicación de la concentración temática va a suponer también un importante cambio en el modo en que se planifican los Fondos,  al centrarse en un menor número de ámbitos y buscando mayor impacto. En este sentido, destacó el especial esfuerzo que se va a desplegar en el ámbito de la eficiencia energética, para impulsar el desarrollo de una economía baja en carbono, y en el desarrollo de las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente, las llamadas RIS3, que -dijo- van a ayudar a optimizar el efecto de las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación y la competitividad de los sistemas productivos españoles.

Iniciativa PYME

Sobre la forma en la que la Política de Cohesión puede contribuir a estimular inversiones adicionales, la secretaria de Estado subrayó la apuesta decidida de España a favor de las PYME, a través de su participación en el Instrumento financiero "Iniciativa PYME".

Cabe recordar que esta Iniciativa es el resultado del Consejo Europeo de junio y octubre de 2013, donde se puso de relieve las necesidades de financiación de la economía europea y, en particular, de las PYME. España manifestó, en marzo de 2014, su compromiso, casi en solitario en la UE, de participar en este instrumento financiero con recursos procedentes de FEDER.

Así, de forma conjunta, tanto la las Administración Central como las CCAA han aportado a la Iniciativa PYME unos 800 millones de euros de ayuda FEDER, que se espera movilice un volumen de préstamos de unos 4.000 millones de euros. Esto representa un apalancamiento de 5 veces la financiación aportada al instrumento.

"Estimamos que la Iniciativa PYME beneficiará a más de 32.000 empresas en toda España, de las cuales, al menos 2.700 serían empresas de nueva creación. Asimismo,  la Iniciativa PYME generará unos 6.400 nuevos empleos, teniendo en cuenta el número de empleados medio de las PYME españolas que se sitúa en el entorno de 4 empleados, y esperamos que sirva para consolidar el empleo de más de 120.000 trabajadores que trabajen en las PYME beneficiadas".

Ante el Consejo de Ministros de Política de Cohesión, Fernández Curras aseguró que España aborda el nuevo período de programación con ilusión y con la experiencia  acumulada a lo largo de los años, "manteniendo como hasta ahora nuestro foco en la consolidación del crecimiento, el apoyo al tejido productivo y sobre todo, la creación de empleo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad