viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña e Iberoamérica destacan en 12 gráficos sobre las brechas de igualdad...
Retrocedemos11 puestos mundiales por la crisis

España e Iberoamérica destacan en 12 gráficos sobre las brechas de igualdad femenina este 8-M

Redacción
  El próximo viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer a nivel internacional, conmemoración que desde 2017 e impulsada por el movimiento de mujeres estadounidenses #MeToo, ha cobrado una especial entidad. Y es que en los últimos meses se han multiplicado las voces contra la disparidad de derechos, privilegios y […]

 

El próximo viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer a nivel internacional, conmemoración que desde 2017 e impulsada por el movimiento de mujeres estadounidenses #MeToo, ha cobrado una especial entidad. Y es que en los últimos meses se han multiplicado las voces contra la disparidad de derechos, privilegios y tratamiento entre sexos, con el campo de las relaciones sociales y sexuales, la familia y la integración laboral en el foco de las críticas. 

 

1)Respecto al ámbito del empleo, la brecha salarial entre ellos y ellas es ampliamente conocida y denunciada, así como la dificultad de estas de acceder a ciertos mercados y puestos. Tal vez, un aspecto menos discutido es el hecho de que las mujeres trabajan en promedio más horas que los hombres, incluyendo las actividades remuneradas y no remuneradas, como las tareas del hogar. Según el estudio 'State of the World's Fathers: Time for Action', publicado dentro de la campaña propadres MenCare, este es el caso en todas las grandes regiones del mundo sin excepción. A nivel global, las mujeres latinoamericanas son las que están ocupadas más horas al día, con 8,3 horas de media, frente a las 7,7 horas de los hombres.

 

Qué significa ser mujer en términos salariales en América Latina?

 

2)Según el último Informe Mundial sobre Salarios elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), algunas de las mayores economías de la región latinoamericana se sitúan por encima del promedio global en cuanto a brecha salarial de género, en particular, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Por ejemplo, las trabajadoras en Argentina, que lidera la lista de los países seleccionados en este gráfico, se enfrentan a una brecha salarial del 25%, lo que implica que solo perciben el 75% de los ingresos de sus colegas masculinos. Por otro lado, en los países latinoamericanos con mayor población, Brasil y México, esta cifra se encuentra casi al mismo nivel que la media global, ambos con un poco más del 20%. 

 

La OIT define a la brecha salarial de género como la diferencia entre el promedio de los sueldos de los hombres y de las mujeres, expresada como porcentaje de los ingresos que perciben los hombres. Las cifras son estimaciones basadas en la cuantía de salarios a nivel nacional y no tienen en cuenta diferencias entre sectores económicos, regiones, nivel de educación u otras disparidades como el nivel de participación en el mercado laboral.

En qué puede mejorar España su regulación para la integración laboral de la mujer?

 

3)España cuenta con unas leyes referentes al trabajo que son casi igualitarias entre hombres y mujeres, según un informe 'Women, business and the law 2019' publicado este fin de semana por el Grupo del Banco Mundial. De hecho, la organización internacional sitúa a nuestro país entre los que han desarrollado una regulación más favorable para la integración de las trabajadoras, con una puntuación en el índice 'Women, business and the law 2019' de 97,5 sobre 100. 

 

En este sentido, el único aspecto de los seis analizados en el estudio en el que se puede mejorar pertenece a la categoría de tener hijos, esta referente a la baja por maternidad, en la que España solo alcanza una nota de 80%. En la actualidad las madres nacionales tienen derecho a 16 semanas de permiso laboral remunerado por tener descendencia, periodo de tiempo que en Bulgaria o Grecia supera las 40 semanas, según la OCDE.

 

Otros de los ámbitos comparados en el informe sobre mujer y trabajo, y en los que España ha obtenido la máxima puntuación, son la regulación referente a la igualdad en el matrimonio, los salarios, la posibilidad de comenzar una carrera y las pensiones.

 

España, entre los países con más mujeres en empresas de alta tecnología

Autor 

 

 

4)Según datos de la UNESCO, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son de género femenino. Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemoración establecida en 2015 por las Naciones Unidas para promover el acceso de las mujeres a esta rama en igualdad de condiciones. Tal y como argumenta el organismo, la inclusión de estas en la ciencia y la tecnología son fundamentales para lograr la igualdad entre sexos y el empoderamiento de las mujeres. En vistas a la celebración de este día, Eurostat publicó la semana pasada datos relativos a la representación de las mujeres en este mercado de trabajo. dichas cifras muestran cómo en España solo un 26,4% de los científicos e ingenieros en las empresas de alta tecnología son mujeres. Con todo, esta proporción sitúa al país en la cuarta posición de la UE y muy por encima de la media de la Unión Europea, que asciende a 19,8%.

 

 

5)En diciembre de 2004 el partido que por entonces dirigía el Gobierno de España, el Partido Socialista, con el apoyo del resto de grupos políticos lanzó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El objetivo de esta normativa era "prevenir, sancionar y erradicar" aquellas agresiones contra las mujeres basadas en la desigualdad entre ambos sexos. Ahora, quince años más tarde, se puede hacer balance de si esta ley ha conseguido mejorar la protección de las féminas en España o no. Uno de los primeros datos que se pueden consultar es el número de asesinatos machistas cada año. Tal y como muestra este gráfico de Statista, la cantidad de estos, todavía demasiado alta, ha descendido desde 2014, año en el que 72 mujeres fueron asesinadas. De hecho, 2018 podría acabar con el número más bajo de homicidios voluntarios de violencia de género desde 2003, con 46 casos a fecha del 30 de noviembre, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

 

 

¿Es España una zona caliente de la violencia machista?

Autor 

 

 

6)El domingo 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que busca erradicar las agresiones físicas contra las personas de este género. Entre ellas, desgraciadamente por su frecuencia en España, cobra un especial protagonismo los asesinatos machistas. Según datos del Gobierno de España, hasta el 21 de noviembre, 44 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que asciende hasta 973 mujeres desde el año 2003.

 

¿Es tan grave la situación en el resto de países del mundo o es España una zona caliente de las agresiones machistas? Tal y como muestra este gráfico de Statista, que presenta datos sobre la tasa de mujeres víctimas de homicidios intencionados por parte de su pareja, este tipo de violencia parece que está muy extendida al menos en toda Europa. De hecho, en nuestro país su incidencia era incluso menor que en la mayoría de países sobre los que existen datos, con 0,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2016, según datos de Eurostat.

 

Los países con mayor proporción de médicas

Autor 

 

 

7)Según datos de la OCDE, la proporción media de médicas de los países que forman parte de la organización era del 46% del total en 2015, casi seis puntos por debajo del promedio de España, siendo este de 51,6% ese año. 

 

Tal y como se ve en este gráfico de Statista, existen grandes contrastes entre unos Estados y otros. Por ejemplo, muchas antiguas repúblicas soviéticas destacan por la alta presencia de féminas en este sector, como es el caso de Estonia y Letonia, con más del 73% respecto a todos los profesionales. En cambio, en los países asiáticos de Japón y Corea del Sur menos de uno de cada cuatro médicos son mujeres.

La disparidad de género en la tasa de suicidio

 

8)Según los últimos datos disponibles, en España se quitan la vida de media 9,3 hombres por cada 100.000 habitantes, mientras que en el caso de las mujeres esta tasa es de 3,10, tres veces menor. Esta diferencia en el número de casos en la tasa de suicidios en nuestro país no es una excepción a nivel mundial, sino más bien responde a una tendencia global, solo con escasas excepciones. Por ejemplo, en países del este de Europa como Ucrania, Polonia y Rusia, este ratio es más de seis veces superior en el caso de ellos que en el de ellas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

 

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo objetivo principal es concienciar acerca de que esta práctica se puede prevenir si las personas afectadas reciben la ayuda necesaria.

 

Las mujeres, todavía una minoría en los Nobel

 

9)Se dieron a conocer los nombres de los premiados con el Nobel de Medicina del año 2018: James Allison y Tasuku Honjo, por sus investigaciones sobre nuevos tipos de terapias contra el cáncer. Luego  se anunciaron los destinatarios de los galardones Física, Química, Ciencias Económicas y el Nobel de la Paz, que en pasadas ediciones han tenido el denominador común de ser en su gran mayoría hombres. De los 925 premios otorgados desde 1901 (incluyendo 24 organizaciones), solo 49 han ido a parar a mujeres, según la Fundación Nobel.

Solo el 5% de los pilotos son mujeres

 

10)Algunos sectores económicos, como el tecnológico, llevan tiempo en el foco de los medios por la baja tasa de ocupación de las mujeres en ellos y, en muchos de los casos, también la pronunciada brecha salarial reinante. No obstante, tal y como se ve en este gráfico de Statista, parece que en la industria aeroespacial los niveles de exclusión de la mujer son incluso mayores.Tal y como muestra este gráfico de Statista, solo el 5,2% de las pilotos empleadas en las aerolíneas comerciales en todo el mundo son mujeres. Incluso, en algunas, como Emirates y Norwegian, este ratio se reduce a menos del 2%, según datos del la International Society of Women Airline Pilots vía The Telegraph recogidos por The Telegraph.

Las españolas, autorizadas a estudiar en ls universidad sin permiso hace 109 años

El 8 de marzo de 1910 se publicó la Real Orden de Instrucción Pública, firmada por el rey Alfonso XIII, por la cual permitía la concesión “sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres”. Con esta orden las mujeres podían realizar, sin permiso, estudios superiores en las universidades españolas. Antes de eso, acudían a la universidad pero solo en calidad de estudiantes privados y con permisos especiales.

Tampoco se les permitía juntarse con el resto de alumnos. Se sentaban cerca del profesor, no debían abandonar el aula hasta que los hombres lo hicieran y un encargado las conducía como escolta a la siguiente clase para que no deambulasen solas por la facultad.

El camino hacia ese día de 1910 se encuentra pavimentado con nombres de pioneras como el de María Elena Maseras. Fue la primera a la que se le permitió matricularse en una universidad, en régimen privado, gracias a un permiso especial del rey, por entonces Amadeo de Saboya.

Una vez matriculada, Maseras continuó con su lucha, esta vez, para conseguir permiso para acudir a clase como el resto de alumnos de género masculino. Incluso tuvo que pelear para que su título de médico, obtenido en las mismas condiciones que sus compañeros, le facultase para ejercer la medicina. Un caso similar es el de Dolores Aleu, también estudiante de medicina que además, en 1882, pudo defender su tesis para obtener el doctorado.

Y por supuesto está la escritora gallega Concepción Arenal, muy vinculada al movimiento feminista de finales del siglo XIX que, entre 1841 y 1846, acudía a la Universidad de Madrid disfrazada de hombre. Con el pelo corto, ataviada con capa, levita y sombrero de copa, Concepción asistía a las clases de la Facultad de Derecho como oyente y participaba en tertulias políticas y literarias, algo también vetado al género femenino de la época.

Aunque tarde respecto a otros países europeos, donde esa normalización se produjo antes de terminar el siglo XIX, aquel 8 de marzo España dio un paso importante hacia la igualdad. Fue el resultado de la lucha constante de muchas mujeres que pelearon por conseguir lo que hoy en día es algo tan lógico, que asombra que alguna vez fuese ilegal.

La gripe española se propaga por el mundo

El primer caso se detectó el 8 de marzo de 1918. La conocida como gripe española fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causada por un brote de influenza virus A del subtipo H1N1. A diferencia de otras epidemias de gripe –que afectan básicamente a niños y ancianos– muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, así como animales, entre ellos perros y gatos. Pero la enfermedad no nació en España: el primer caso se registró en Fort Riley (Kansas).

Al alba, un joven soldado se presentó en la enfermería del fuerte quejándose de fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza. Al mediodía, el hospital contaba con más de 100 casos, en una semana, había 500. Durante la primavera, 48 soldados murieron en aquel destacamento.

En un solo año mató entre 50 y 100 millones de personas y se estima que enfermó al 55% de la población mundial. Hasta hoy, se considera la pandemia más devastadora de la historia humana. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron gripe española porque el evento recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que el país no se vio involucrado en la Gran Guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad. Fuente: varios

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad