viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña, elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Pese a denuncias sobre el retorno a los presos políticos

España, elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Redacción
España ha sido elegida, por segunda vez en su historia, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. La candidatura española ha recibido 180 apoyos en la votación que se ha celebrado hoy en Nueva York. Nuestro país ocupará, junto a Australia, las dos vacantes del grupo regional "Europa Occidental y otros". La noticia llega cuando Puigdemont y los imputados por las expresiones en pro de la independencia de Cataluña denuncia que ya hay "presos políticos".

La elección constituye según el Gobierno un reconocimiento y una expresión de confianza en España y del compromiso de los poderes públicos y de la sociedad española con los derechos humanos. En el plano interno, la defensa y protección de los derechos y libertades fundamentales se ha convertido en principio inspirador y eje trasversal de las decisiones gubernamentales. En el ámbito internacional, la defensa y promoción de los derechos humanos, constituye una de las prioridades de la política exterior y de cooperación española.

Como miembro electo del Consejo, España asume la responsabilidad de contribuir a mejorar la eficacia de la protección internacional de todos los derechos humanos. Todo ello bajo cuatro ejes: Derechos Humanos iguales para todos, Democracia y Estado de Derecho, Desarrollo Sostenible y Diálogo, Cooperación y Eficacia.

Las prioridades de España se centran en la defensa y promoción de la democracia y el Estado de derecho; en la protección de los derechos civiles, políticos y económicos, sociales y culturales; la lucha contra la discriminación y contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio; y en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad