jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña, en el epicentro mundial del movimiento por una Nueva Economía desde...
Foro Global sobre Innovación Social desde el Bien Común

España, en el epicentro mundial del movimiento por una Nueva Economía desde el Bien Común

Redacción
Malaga acogerá del 19 al 22 de abril próximos el primer Global Forum sobre Nueva Economía e Innovación Social, evento que pretende convertirse en el Davos de la Nueva Economía, según se anunció este miércoles en Londres en una reunión sobre la Economía de la Felicidad impulsado por la Fundación Global Hub por el Bien Común, un "Think Tank" de expertos internacionales creado en 2015 con la visión de impulsar un nuevo modelo social, económico y político orientado al bien común.

Tras esa reunión de  Londres está convocada otra bajo el título "Tenerife Colaborativa" del 19 al 23 septiembre para presentar el NESI en Tenerife y celebrar un Taller para la "Construcción Colaborativa de un Manifiesto por una Nueva Economía". Luego vendrá el "NESI-Madrid" el 25 octubre, así como eventos previos en ciudades como Río de Janeiro, webinars (seminarios y talleres por Internet) y campañas en las redes sociales, con el objetivo de abrir el debate participativo sobre cómo construir una economía más sostenible, social, colaborativa y al servicio de las personas.

A partir de este 16 de septiembre de 2016 y hasta abril de 2017, desde el NESI se invitará a personas de todo el mundo a co-crear un "Manifiesto por una Nueva Economía". Las personas podrán responder (bien en la web o en las webs de las entidades co-organizadoras) a las preguntas: 

  • ¿Cuál debería ser el objetivo de la economía?
  • ¿Qué valores deberían mover a la economía?
  • ¿Qué 5-10 palabras te imaginas en el Manifiesto?
  • ¿Qué 2-3 frases te gustaría ver en el Manifiesto?

Todas las respuestas serán analizadas y, a partir de ellas, se elaborará el texto final del "Manifiesto por una Nueva Economía", el cual será presentado en el Foro Global NESI en Málaga en abril de 2017. Se esperan recopilar decenas de miles de respuestas desde más de 60 países de los cinco continentes.

Objetivos del NESI

Crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de todas las personas.

Iniciar el intercambio de propuestas e información para crear sólidos vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrategias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.

Movilizar a las empresas, ONG, movimientos sociales, mundo académico y sociedad civil para contribuir, mediante procesos "bottom-up" (de abajo hacia arriba) a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos del Acuerdo de París en Cambio Climático.

Urge el cambio: ideas previas al Manifiesto

Nunca como ahora nos hemos enfrentado a tantos problemas que ponen en riesgo el futuro del ser humano y del planeta:

Seguimos hablando de ‘desarrollo’, obviando las consecuencias de un ‘crecimiento’ económico autodestructivo.

El cambio climático y el deterioro ambiental no admiten más demoras. Aumento constante de emisiones de CO2, contaminación de acuíferos y de océanos, aumento de la temperatura de la Tierra, deforestación, deshielo del Ártico…

Aumento de la población. Hemos pasado de 1.000 millones de habitantes en el año 1800, a 7.000 millones en 2016. Siguiendo las tendencias actuales, se calcula que en 2050 seremos 10.000 millones de personas.

Objetivos incumplidos. Los retos más importantes de la humanidad, planteados para 2015 (Objetivos de Desarrollo del Milenio), se han pospuesto y reformulado para 2030, y no existe un plan de acción claro ni para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ni para los objetivos del Acuerdo de París en Cambio Climático.

La Desigualdad se acrecienta. 795 millones de personas pasan hambre, mientras el 1% de la población mundial acapara la mitad de la riqueza. Más de 60 millones de personas han tenido que alejarse de su hogar y emigrar a otro país.

La Democracia en crisis. La ciudadanía demanda sistemas de participación democráticos, más allá del voto cada 4 años. Y cada vez es más consciente de que el concepto ‘soberanía nacional’ y ‘democracia’ está condicionado por sistemas financieros, mercados y multinacionales que deciden nuestra forma de vida y nuestro futuro.

El NESI y la Fundación Global Hub por el Bien Común son dirigidos por Diego Isabel La Moneda, colaborador de Ibercampus, emprendedor social, experto y asesor en nuevas economías, conferenciante internacional y autor del libro “Yo Soy Tú: Propuesta Para Una Nueva Sociedad”, quien hace año y medio presentó las propuestas de la Economía del Bien Común en un evento organizado por el profesor Gustavo Matías en la Facultad de Económicas de la UAM.

El promotor local en España es la plataforma colaborativa de formación online Ecoemprende, especializada en innovación social y sostenibilidad. El NESI cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga

Participantes destacados

Peter Holbrook. Lidera la Social Enterprise UK, (asociación que agrupa a 20.000 emprendedores británicos). Ha trabajado en empresas como Mark and Spencer y Body Shop International, y en ONG como Oxfam y Greenpeace. Reconocido emprendedor, experto en negocios y justicia social.

Helena Norberg-Hodge. Directora de Local Futures, organización dedicada a la diversidad cultural y biológica, y fundadora de la International Alliance for Localization, red mundial de pensadores, activistas y ONG dedicados a crear nuevas visiones del progreso. Es productora del documental “The Economics of Happiness” y autora del libro “Ancient Futures”.

Marcos Eguiguren. Director General de la Global Alliance for Banking on Values, red internacional de cerca de 40 bancos fundamentados en valores éticos que operan en 30 países y tienen más de 20 millones de clientes. Ha ocupado puestos de dirección en Triodos Bank España, BBVA y Barclays Bank.

Gunter Pauli, Fundador y Presidente de la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives) y creador de la Economía Azul, concepto lanzado en su libro “The Blue Economy”, traducido a 30 idiomas y adoptado como documento propio por el Club de Roma. Desde 2004 ha diseñado más de 150 proyectos y modelos de negocio. Es asesor del Gobierno Japonés y de Naciones Unidas.

Fran Boait. Directora de la organización británica “Positive Money” que defiende un sistema monetario democrático y sostenible. La organización cuenta con más de 30.000 seguidores en Reino Unido y trabaja en red con más de 20 organizaciones en todo el mundo, incluida España. Fran Boait ha trabajado anteriormente en Naciones Unidas y Greenpeace.

Javier Goyeneche. Fundador de ECOALF, firma de moda sostenible que en pocos años ha conseguido situarse a la vanguardia de la industria. Sus productos, presentes en 11 países, compiten con las principales marcas de moda y son elaborados a partir del reciclado de plásticos marinos, neumáticos, redes de pesca…y otros materiales ecológicos.

Christian Felber. Fundador del movimiento internacional de la Economía del Bien Común. Activista, bailarín de danza contemporánea, profesor de Economía en la Universidad de Viena y escritor de varios libros, incluido el bestseller “La Economía del Bien Común” traducido a nueve idiomas. Albert Cañigueral Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de la web. Fundó ConsumoColaborativo.com en 2011, formando parte de la vanguardia del movimiento. Es autor del libro “Vivir mejor con menos”

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad