viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEspaña, en Foro global de alto nivel sobre desarrollo sostenible
Ajena a las estadísticas oficiales sobre la evolución de I+D

España, en Foro global de alto nivel sobre desarrollo sostenible

Redacción
El secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Jesús Gracia, ha participado en el foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible que se celebra en Nueva York del 11 al 20 de julio con declaraciones oficiales de espaldas a la evolución de la realidad.Este foro de Naciones Unidas se encarga de seguir y revisar la agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible adoptados en la cumbre de Naciones Unidas de 25 de septiembre del pasado a

En su intervención, Jesús Gracia ha informado de los primeros pasos adoptados por el gobierno de España para la ejecución de la agenda, a través de mecanismos como la coordinación de las políticas de desarrollo sostenible de todos los órganos nacionales; la difusión y la información a los ministerios, autoridades regionales y grupos involucrados sobre las implicaciones de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción Addis Abeba y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; la preparación con el Instituto Nacional de Estadística de la estrategia de seguimiento; y el análisis y diagnóstico previo para valorar las mejores vías para la articulación de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda de Addis Abeba.

El SECIPI ha insistido en la necesidad de coherencia de las políticas para lograr un enfoque integral de las agendas, lo que requiere trabajar con todos los actores implicados: ministerios, regiones, sociedad civil, sector privado, académico, etc. y el uso de todos los medios de ejecución, financieros y no financieros.

El secretario de estado ha agradecido al sistema de Naciones Unidas y a su secretario general el trabajo realizado en la elaboración del primer informe anual de progreso de los objetivos de desarrollo sostenible, que en sucesivas ediciones deberá reflejar la lucha contra las desigualdades en todas sus dimensiones como piedra angular del desarrollo sostenible así como incidir más en los derechos humanos.

También ha saludado el informe mundial sobre el desarrollo sostenible que recoge las recomendaciones de la comunidad científica. España considera que la ciencia, tecnología e innovación puestas al servicio de la comunidad internacional son elementos fundamentales para el desarrollo sostenible.

El SECIPI, al parecer ajeno a las estadísticas oficiales sobre la evolución negativa del esfuerzo en I+D durante los últimos cuatro años, cuando ha retrocedido a niveles del 2003, ha concluido reiterando el  compromiso con el desarrollo sostenible de España como actor fiable que trabaja equilibradamente en las distintas dimensiones, social, medioambiental y económica, tanto en su política nacional como hacia el exterior. Nuestro país seguirá trabajando por un mundo más justo, solidario y sostenible.

Está previsto que el foro político de alto nivel sobre desarrollo publique una declaración ministerial al término de sus trabajos para proporcionar liderazgo político sobre la ejecución y revisión de la agenda 2030, supervisar el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible y estimular políticas coherentes basadas en la experiencia y en los conocimientos científicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad