viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña, entre los países de la UE que recortaron en educación superior...
La mayoría ha aumentado su gasto educativo

España, entre los países de la UE que recortaron en educación superior pese a las recomendaciones de la Comisión

ibercampus.info
España fue uno de los seis Estados miembros que redujeron su presupuesto para educación superior durante el año académico 2010-2011, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE), que destaca la necesidad de reforzar la financiación de dicho nivel de estudios.

 

El informe señala que la mayoría de los Estados miembros aumentó su gasto educativo en comparación con el curso precedente, lo que se debió en parte a "planes de estímulo" como los adoptados en Austria, Alemania, Francia o Suecia.

Únicamente seis Estados miembros dedicaron una menor dotación a la educación superior, de los cuales Grecia e Irlanda redujeron su presupuesto entre un 8 y un 10 %, y los restantes -España, Italia, la República Checa y Eslovaquia- recortaron su presupuesto por debajo de un 3 %.

Los recortes de Irlanda y Grecia, además de ser de importante cuantía, se efectuaron por segundo año consecutivo, subraya el informe elaborado en colaboración por la CE y por la red de análisis de los sistemas educativos Eurydice.

El texto señala que la evolución de los Estados miembros hacia los objetivos educativos fijados por la UE "varía enormemente", y en concreto destaca la división "este-oeste" en cuanto al acceso a la educación superior de los "candidatos no tradicionales", como aquellos que tienen experiencia profesional en lugar de las calificaciones académicas exigidas.

La Comisión considera que los países "necesitan ofrecer más oportunidades de acceso a la educación superior" y pide "un enfoque urgente para la dimensión social" de dicho nivel de estudios, algo que para Bruselas es "especialmente necesario" dada la situación económica de la UE.

A este respecto, la comisaria europea de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, afirmó que la UE "está fallando" a la hora de sacar el máximo partido del "talento" de sus ciudadanos.

"Necesitamos ampliar el acceso a la educación superior a la mayor proporción de ciudadanos posible", destacó la comisaria, quien también advirtió de que, si la UE no cambia su rumbo, "quedaremos por detrás de nuestros competidores globales".

Los países europeos se fijaron como meta que en 2020 un 40 % de su población de entre 30 y 34 años tenga un nivel superior de estudios (universidad, enseñanzas artísticas o formación profesional), lo que supone un incremento significativo desde el actual porcentaje del 33 %.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad