jueves,19 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña espera desde hace dos años los 1.800 millones contra el paro...
Segunda cumbre europea contra el paro juvenil

España espera desde hace dos años los 1.800 millones contra el paro juvenil

Redacción
Hoy se inicia en París la segunda cumbre europea contra el paro juvenil, que en España afecta casi el 55% de este colectivo, por lo que desde hace casi dos años espera los 1.800 millones de euros previstos dentro de los 6.000 asignados por la UE al conjunto. Pero la mayoría serán créditos y tampoco en esta ocasión habrá dinero inmediato.

La prensa oficial destaca hoy que Mariano Rajoy pedirá al resto de líderes europeos que se acelere y se facilite la aplicación de las iniciativas que la UE para hacer frente al desempleo juvenil, porque considera que esas medidas no admiten más demora. Pero España todavía no ha repartido entre las comunidades autónomas los más de 1.100 millones de políticas activas de empleo previstas or los Presuuestos del Estado para este año, como informó este fin de semana Ibercampus.

En la cumbre europea celebrada el pasado mes en Bruselas se ratificó la intención de que se pueda empezar a disponer de esas cantidades en enero, y Rajoy pretende que en París se certifique que se van a liberar esos fondos de manera inmediata.

También solicitará que se aceleren los instrumentos de financiación conjunta de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Ejecutivo español está trabajando desde hace tiempo en el plan de uso de esos 1.800 millones de euros que le corresponden, un plan que se prevé que sea analizado en breve por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para trasladarlo después al Consejo de Ministros.

El documento correspondiente será remitido también este mes a la Comisión Europea, según el calendario previsto por el Gobierno.

Subraya el Ejecutivo que Rajoy acude a la conferencia de París habiendo realizado amplias e importantes reformas estructurales en muchos ámbitos y cuyos resultados empiezan a percibirse en términos de estabilización de la actividad y el empleo.

En particular, el Gobierno destaca los primeros efectos observados de la reforma laboral, que considera que ha permitido frenar la destrucción de empleo en un contexto de caída de la actividad, y que facilitará que, una vez recuperado el crecimiento, la economía pueda crear empleo con mayor rapidez.

45.000 millones hasta 2015

A la reunión de París, en la que actuará de anfitrión el presidente francés, François Hollande, acudirán más de una veintena de jefes de Estado o de Gobierno de países de la UE.

También estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el de la Eurocámara, Martin Schulz, y los máximos responsables del BEI, la Confederación Europea de Sindicatos y las asociaciones empresariales europeas.

En la cumbre de París, de acuerdo con las previsiones de los organizadores, se pretende movilizar unos 45.000 millones de euros durante el trienio 2013-2015.

Además de los 6.000 millones de euros de la denominada garantía joven, los líderes europeos analizarán otras medidas junto al Banco Europeo de Inversiones, que dispone de un programa específico de otros 6.000 millones de euros anuales.

A ello se podrían sumar entre 6.000 y 7.000 millones cada año de los 10.000 millones de que dispone el Fondo Social Europeo y 2.200 millones del programa "Erasmus Plus" para permitir la salida al extranjero de jóvenes para realizar prácticas profesionales o cursos de formación.

Eximir de cotizaciones 

La conferencia de París es continuación de la celebrada en Berlín el pasado mes de julioy a la que acudió también Rajoy.

En la reunión de la capital alemana el presidente del Gobierno defendió utilizar las ayudas provenientes de los fondos europeos para reducir, e incluso eximir, las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas que contraten a jóvenes.

De interés

Artículos Relacionados