La presentación, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota, contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, quien ha asegurado que «fueron muchos los esfuerzos que esas primeras mujeres tuvieron que realizar para abrir el camino».
El trabajo analiza el acceso de la mujer española a la universidad, desde 1910 -cuando pudo matricularse libremente- hasta la Guerra Civil.
Asimismo, compara la evolución de este fenómeno con el de otros Estados occidentales y se centra en el apoyo que recibió por parte de dos corrientes ideológicas muy distintas: la liberal de la Institución Libre de Enseñanza y la católica de la Institución Teresiana.
En España, de acuerdo con Mercedes Montero, la mujer estuvo en el centro de la batalla por la orientación de la educación, entendida ésta como el elemento capital para regenerar el país.
Además, ha llamado la atención sobre la baja incorporación de mujeres a la universidad española en esa época: del 6% en 1930 al 8,8% en 1936, movimiento que sólo se aceleró a partir de los años 70.
En la Comunidad foral destacan las trayectorias de Juana García Orcoyen o María Lacunza, primeras navarras licenciadas en Medicina y Derecho, respectivamente.
También se encuentran Julia Álvarez Resano, maestra y licenciada en Derecho, que comenzó su carrera política en 1933 en Navarra; Dorotea Barnés, hija del ministro de Educación de la Segunda República, Domingo Barnés; o Benita Asas Manterola, maestra, licenciada en Filosofía y Letras, y activa sufragista y cofundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (1918).