jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEspaña gasta en educación un 15% más que la OCDE por año...
Panorama de la Educación 2013

España gasta en educación un 15% más que la OCDE por año y alumno

Redacción
El elevado desempleo juvenil no es inevitable, incluso durante una crisis económica; es producto de la interacción entre el contexto económico y políticas concretas".

España destina 7.316,55 euros al año de gasto público por alumno en la educación pública, un 15 % más que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 6.382,52 euros, y también está por encima de la media de la UE21 (8.348). 

Recomendaciones de la OCDE

La educación secundaria tiene que estar más vinculada a las necesidades del mercado laboral para reducir los elevados niveles de desempleo, sobre todo juvenil, alcanzados durante la crisis, según un informe publicado hoy por la OCDE.

La educación secundaria superior tiene que tener en cuenta las capacidades que requiere el mercado de trabajo y los jóvenes deben contar además con entrenamiento que les permita adaptarse a los cambios de este, según el informe "Panorama de la Educación 2013".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que "el elevado desempleo juvenil no es inevitable, incluso durante una crisis económica; es producto de la interacción entre el contexto económico y políticas concretas".

Así lo considera el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que comenta en la introducción de este informe que durante los años de crisis económica no ha sido tan determinante la cantidad de dinero público destinado a la educación a la hora de precisar las causas del alto desempleo juvenil.

En este contexto, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido "respuestas políticas urgentes" para solucionar el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En 2011, el 40 % de las personas entre 25 y 29 años ni tenían trabajo ni estaban en formación alguna y son jóvenes "que han pagado un precio muy alto por una crisis que no provocaron", advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Efectos desmoralizantes

Al presentar el informe "Panorama de la Educación 2013", Gurría alertó contra los "efectos desmoralizantes a corto plazo para los individuos, las familias y las comunidades", y por ello pidió "respuestas políticas urgentes".

Las consecuencias a largo plazo de esta situación, "en términos de pérdida de capacidades, daños duraderos y desmotivación, son reales y afectan al potencial de los países para lograr una recuperación sostenible", advirtió Gurría.

Los que ganan más

Los españoles con una titulación superior ganan un 40% más que quienes se han quedado en la educación secundaria, diferencia que en los países de la OCDE está en un 57%, lo que se explica porque en España los titulados no siempre encuentran un trabajo acorde con su nivel de estudios.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad