viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña gastó un 50% más en I+D en la última década pero...
Datos del Informe Cotec 2008

España gastó un 50% más en I+D en la última década pero no recorta la diferencia con la UE

ibercampus.info
Luces y sombras en el mapa de la inversión en investigación en España. Eso ha sido lo que esta mañana ha desvelado Juan Mulet, el director general de la Fundación Cotec. La buena noticia es que el gasto español en I+D aumentó el 50% entre 1995 y 2006, pasando del 0,79% al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB). El problema es que sólo cuatro comunidades (Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña) gastaron en I+D en 2006 por encima de la media y no se obtienen resultados claros que permitan avanzar para recortar la diferencia con los países más desarrollados.

 

Según los últimos datos elaborados por Cotec para su “Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España”, los indicadores del sistema español de innovación siguen evolucionando en su proceso de convergencia con la media europea, con un crecimiento en el gasto empresarial español en I+D del 20%. La cifra de personal empleado en actividades de I+D es ya cercana a las 189.000 personas y se han dedicado más de 16.000 millones de euros a innovación, de los que cerca de 12.000 fueron para actividades de I+D.

Sin embargo, los expertos consultados por Cotec detectan algunos problemas importantes del sistema, entre ellos el desajuste entre la formación que proporciona el sistema educativo y la que demandan las empresas para innovar o el escaso efecto tractor de la demanda nacional, tanto pública como privada, sobre la innovación.

El Informe Cotec, documento de referencia en sobre el estado de la tecnología y la innovación en España, ha sido presentado hoy con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de Cotec, en un acto presidido por S.M. el Rey, Presidente de Honor y principal impulsor de la Fundación, al que han asistido la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, el Presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, y el Director General de Cotec, Juan Mulet.

Mulet ha destacado la subida en el gasto de I+D se ha hecho "de forma consistente desde 1994". También ha señalado que el gasto en I+D en España en 2006 aumentó cerca del 16% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 11.815 millones de euros. No obstante, advirtió de que en el país se gasta por habitante menos de la mitad que en otros países europeos como Francia o Alemania, e insistió en que "uno de los defectos" que perdura en el país es la escasa reducción que se ha registrado en la falta de homogeneidad territorial.

El sector privado y la I+D

El presidente de la Fundación Codec ha señalado que el sector privado ha participado activamente en el incremento de la inversión en España. Mulet ha destacado que en 2006 las empresas acentuaron el aumento del gasto, contribuyendo al 20% del gasto total en I+D de ese año.

Aún así, los gastos empresariales españoles, que se sitúan en el 53,8% del gasto total en I+D siguen por debajo de la media de la UE -del 62,6%-, y de la OCDE (68%). El dato positivo que se ha destacado, sin embargo, es el aumento de contrataciones de investigadores en la empresa privada, cinco veces más que las registradas en la Administración. De esta forma se estima que un 35% del total de los 116.000 investigadores que hay en España trabajan para el sector privado.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad