viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEspaña impulsa la creación de la Federación Iberoamericana de Academias de Ingeniería
Desarrollo conjunto

España impulsa la creación de la Federación Iberoamericana de Academias de Ingeniería

ibercampus.info
Tratar temas de interés común de forma cooperativa y estudiar procedimientos para su desarrollo en conjunto es el objetivo que se ha marcado la Real Academia de Ingeniería para impulsar la creación de la Federación Iberoamericana de Academias, según explicó Aníbal R. Figueiras Vidal, presidente de la institución española en un encuentro celebrado recientemente con representantes de las organizaciones hermanas.

 

Según informa Negocio, la sociedad de la información y el desarrollo sostenible son dos de los temas en los que las academias de uno y otro lado del Atlántico pueden apoyarse mutuamente.

Gerardo Ferrando, presidente de la Academia de Ingeniería mexicana, aseguró que “la identidad de los ingenieros iberoamericanos la constituye la similitud de los problemas que deben afrontar. Cada país tiene sus debilidades y fortalezas, pero la formación en capital humano, el impulso a la I+D y el establecimiento de lazos con España  Portugal son de suma importancia para nosotros”.

Aníbal R. Figueiras explicó que la ingeniería es un lenguaje de carácter universal. En el caso latinoamericano, “emerge según las necesidades locales pero no es malo aprovecharse de la ingeniería alemana y aprender de ella”, señaló.

En el encuentro que ha propiciado la creación de la Federación Iberoamericana de Academias se subrayó la importancia de la formación para los futuros ingenieros latinos.

Gerardo Ferrando avisó que existen algunos riesgos por las diferencias entre las diversas titulaciones de cada país latinoamericano y abogó por un esfuerzo mutuo en la homologación.

“Bolonia es una referencia constante para acercarse al mundo anglosajón”, señaló Ferrando, quien también comentó la experiencia de MERCOSUR en la acreditación de ingenieros para los países asociados.

Fuente: Negocio

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad