viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña ingresa en el mayor organismo internacional de astronomía
Contribuye con más de 54 millones de euros

España ingresa en el mayor organismo internacional de astronomía

ibercampus.info
El Ministerio de Educación y Ciencia ha concluido el proceso de adhesión de España al Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory ESO, en sus siglas en inglés) cumpliendo así uno de los objetivos del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007. Con la contribución de más de 54 millones de euros a este organismo internacional, el más importante dedicado a la astronomía del mundo, se hace realidad una antigua aspiración de la comunidad científica española.

"El ingreso de España en esta organización tiene una enorme importancia para la investigación en nuestro país. Es una muestra más del compromiso de este Gobierno con la mejora de nuestro sistema de ciencia y tecnología”, ha declarado Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

En este contexto, Cabrera ha señalado que la adhesión de España a ESO es un paso más en la internacionalización de nuestro sistema de ciencia y tecnología que permitirá a España “entrar en el principal foro de decisión y cooperación de la astronomía europea. Además se garantiza el acceso a una instrumentación puntera y variada que va a ofrecer nuevas y diversas oportunidades de desarrollo para la astronomía española”.

El Observatorio Europeo Austral dispone de algunas de las mejores instalaciones de observación astronómica, como los observatorios de La Silla y Paranal, en Chile, y participa en proyectos como la construcción del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA) –cuya finalización está prevista para 2010– y el Telescopio Extremadamente Grande europeo (ELT), actualmente en fase de estudio, y que presumiblemente alcanzará los 40 metros de diámetro.

La participación en este organismo internacional aporta numerosos beneficios a la ciencia española, al impulsar la cooperación internacional en materia de astronomía y mejorar el acceso de investigadores a sus observatorios, que complementan las instalaciones españolas. Gracias al acuerdo, aumentarán también los proyectos de formación y cooperación de científicos y técnicos, multiplicando así las posibilidades de la obtención de retornos de la industria española y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológicos.

La investigación astronómica ha experimentado un gran auge en los últimos años en España, que se ha convertido en un referente internacional en cuanto a calidad y número de infraestructuras e investigadores, además del desarrollo tecnológico relacionado con la astronomía. Más del 5% de todos los artículos sobre astronomía y astrofísica publicados en el mundo están firmados por un investigador español. En el ámbito europeo, el porcentaje ronda el 10%.

La idea de un observatorio común para toda Europa surgió en los años cincuenta, pero no se concretó hasta la fundación de ESO en 1962. Actualmente forman parte del organismo Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Su directora general es la astrofísica argentina Catherine Cesarsky.

El presupuesto anual de ESO es de 120,9 millones de euros. Las aportaciones de los estados miembros se realizan en proporción a su producto interior bruto. España representa algo más del 9% de ESO y contribuirá anualmente con 10,9 millones de euros. La incorporación a este organismo responde a la necesidad de una mayor internacionalización de la I+D española, con el objetivo de compartir y aunar esfuerzos en organismos y programas científicos internacionales que requieren un volumen de recursos para su puesta en marcha y operación que exceden las posibilidades de cada país.

En este sentido, el Ministerio de Educación y Ciencia contribuye a la creación de conocimiento de forma cooperativa a través de otros organismos internacionales como el Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSI), Programa Europeo para la Cooperación Científica y Técnica (COST), Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), el Laboratorio Europeo de Biología Molecular o la Fundación Europea de la Ciencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad