jueves,18 agosto 2022
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Enorme desigualdad entre centros públicos y privados

España inicia un curso escolar que repetirá 1 de cada 10 alumnos de ESO

Redacción
Los alumnos españoles no sólo afrontan el desafío de la pandemia por tercer año consecutivo, sino el de una de las mayores tasas de repetidores de la Unión Europea.

Aprovechando la visita de la reina Letizia a un colegio y un instituto de Zaragoza,  acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, su departamento ha publicado el informe ‘Datos y Cifras del curso 2021-2022 con previsiones “basadas en datos facilitados por las comunidades autónomas”.

Se trata de un documento de 40 páginas que hace una radiografía detallada del panorama que espera a los  8.216.711 alumnos que inician estos días el nuevo curso, el 45% de ellos de secundaria.

Uno de los datos más llamativos del informe es la radiografía que hace de la evolución de los repetidores en los ciclos de primaria (que suman 3 millones) y secundaria básica (más de 2 millones) y su evolución durante la última década.

En el curso 2019-2020, marcado por la pandemia, la tasa de repetidores se situó en el 2,3% para los alumnos de primaria y el 8,5% para los de ESO. Pese a lo que pudiera parecer, estas cifras suponen una importante mejora respecto a años precedentes. 

   
Datos diferentes a los de la OCDE

Hay que tener en cuenta dos cosas: en primer lugar, estas matriculaciones se produjeron en septiembre de 2019, antes de la pandemia. El Ministerio no incluye los datos para 2020-2012.

En segundo, la tasa de repetición que utiliza Educación es la relación porcentual entre el alumnado repetidor y el alumnado matriculado en ese curso en el curso académico anterior, y no recoge la de Bachillerato o FP. 

Por eso no coincide con las estimaciones de la OCDE, que hablan de una media del 29% en 2018.
Pero en el caso de la educación secundaria básica siguen siendo las más altas de la Unión Europea, tal y como admite el propio Gobierno.  

El informe recoge este gráfico elaborado con datos del curso 2017-2018 –significativamente el último bajo el Ejecutivo del PP—que ilustra la brecha entre niveles educativos y fracaso escolar.  


El análisis de los datos del curso 2019-2020 da algunas pautas importantes del perfil de este fracaso escolar temprano.

Aunque el género marca una diferencia (las chicas presentan una tasa de repetición 2,9 puntos inferior a la de los chicos), la diferencia más abultada que se percibe es entre colegios públicos y privados. 

La brecha de primero de ESO

El salto del último curso de primaria al primero de secundaria es un momento crítico para el fracaso escolar, pero no es igual para todos.
 
En los centros públicos la tasa de repetición salta del 2,5% en sexto de primaria al 11% en primero de ESO, y en los concertados del 2 al 5,2%. Pero en los privados, apenas sube del 0,5% al 0,9%.

Mientras en los centros públicos  y concertados esta tasa se modera en los cursos siguientes (un 1,9% y un 0,3 respectivamente), en los privados no concertados. sube un 0,9% hasta finalizar el ciclo.
Lo cual no impide que la tasa media de repetición en un instituto público sea 10 veces superior a la de uno completamente privado

En este caso puede influir también el trasvase de alumnos de colegios privados a públicos a partir de secundaria, lo que puede complicar la adaptación de algunos chavales, pero la brehca sigue siendo demasiada elevada.

Por el Gobierno ha hecho hincapié en reducir la tasa de repetidores aligerando los requisitos para avanzar de cursos, una idea cuestionada por educadores y partidos políticos y que sigue siendo objeto de debate.
 
Si es eficaz, lo sabemos este mismo año, aunque a la luz de los datos hay muchos otros factores que abarcar para evitar que este fracaso educativo de los chicos que empiezan la secundaria se agrave curso a curso.

 

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