jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña intenta reducir el coste de la fibra óptica tras alcanzar la...
Las telecos usaran redes de de gas, luz, carreteras y otras

España intenta reducir el coste de la fibra óptica tras alcanzar la red más extensa de Europa

Redacción
​El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Decreto para reducir el coste del despliegue de las redes electrónicas de alta velocidad con fibra óptica, indicando que desde 2012 es el país que más avanza en esto de Europa. Las telecos podrán instalar sus nuevas redes de muy alta velocidad utilizando todas las infraestructuras y obras civiles ya construidas, como canalizaciones de gas, electricidad o saneamiento. La vicepresidenta afrontó en rueda de prensa las polémicas políticas de actualidad

El Decreto incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria del 15 de mayo de 2014 para poder reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad. España dispone hoy de la red de fibra óptica más extensa de Europa, con 22,5 millones de accesos instalados frente a 1,6 millones de 2012, según dijo la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció medidas para abaratar costes y evitar reabrir calles y aceras, además de aplicar la nueva Ley General de Telecomunicaciones aprobada en mayo de 2014.

Gracias a todas estas reformas, ha recordado Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha creado un marco regulatorio que ha permitido que España "disponga de la red de fibra óptica hasta el hogar más extensa de toda la Unión Europea" con 22,5 millones de accesos instalados, frente al poco más de un millón existente en el año "más de dos terceras partes de la población española tienen ya la posibilidad de disponer de una conexión de fibra de 100 Mbps", y que el "avance ha sido enorme" en la banda ancha a través de telefonía móvil". "En 2012 no existía la 4G y hoy la cobertura de estas redes alcanza ya el 90% de la población", ha remarcado.

Subvenciones al medio marino

El Gobierno hizo además otra excepción a la orden que regula el cierre de ejecución presupuestaria publicada el pasado 16 de julio al autorizar dos programas de subvenciones relacionados con el medio marino. El primero de los programas recoge ayudas dirigidas a entidades asociativas del sector pesquero. Estas entidades están en diálogo permanente de la Secretaría General de Pesca para configurar la política pesquera y la planificación de esta actividad económica. Además, participan activamente en los órganos colegiales existentes y prestan apoyo y asistencia en el diseño de políticas ante la Unión Europea en este área. Soraya Sáenz de Santamaría ha resaltado que "si no se llevara a cabo esta subvención, se produciría un grave perjuicio económico que afectaría especialmente a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que aglutina a 197 cofradías".

El segundo programa de subvenciones incluye ayudas a planes nacionales de cultivos marinos que están contemplados en el Plan Estratégico de Acuicultura 2012-2020. Son proyectos de I+D+i que tienen su origen en el año 1988, se desarrollan de modo conjunto entre el sector productor y el investigador, y han permitido poner en marcha 110 planes. La portavoz del Ejecutivo ha precisado que "es una financiación necesaria para no perder este tejido investigador que es muy importante en un país como el nuestro, donde hay gran capacidad de crecimiento en ese área".

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de créditos a las Comunidades Autónomas para desarrollar sistemas de información sanitaria y financiar estrategias frente a enfermedades raras. La vicepresidenta ha precisado que se distribuirán tres millones de euros,  dos de los cuales se destinarán "a acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad, imprescindibles para la atención y patologías y para el cálculo de indicadores de las estrategias de salud". El millón de euros restante se dirigirá a mejorar la información sobre enfermedades raras.

 

Al inicio de la rueda de prensa, la vicepresidenta ha trasladado el pésame, apoyo y solidaridad del Gobierno a la familia del soldado Aarón Vidal López, fallecido ayer en un accidente en Irak. También se ha referido al descarrilamiento en Porriño (Pontevedra) de un tren que cubre el servicio Vigo-Oporto, el denominado Tren Celta, servicio internacional que dijo se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal. La portavoz del Ejecutivo ha confirmado que se han producido víctimas, sin precisar número.

En respuesta a los periodistas que preguntaron por la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante el Pleno del Congreso para ofrecer explicaciones sobre la inicial nominación del exministros José Manuel Soria para el desempeño de un puesto en el Banco Mundial, Sáenz de Santamaría ha afirmado que De Guindos comparecerá a petición propia ante la Comisión de Asuntos Económicos para informar sobre el plan presupuestario y sobre la documentación a presentar a la Unión Europea antes del 15 de octubre, y ha señalado que en esa comparecencia podrá referirse al exministro Soria.

En todo caso, ha puntualizado la vicepresidenta, hay que "marcar la diferencia entre información y control": la información puede ofrecerse en Comisión, pero no puede convocarse, -como reclaman algunas fuerzas parlamentarias-, un Pleno extraordinario de control, porque, a juicio del Ejecutivo, un gobierno en funciones, al no haber obtenido la confianza de las cámaras, no puede someterse a su control.

Esta controversia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo está planteada ante el Tribunal Constitucional por lo que habría que esperar a su decisión. Por otra parte, la portavoz ha recordado que la comparecencia de los ministros ante el Pleno, aún en gobiernos en pleno funcionamiento, es excepcional.

Red de fibra hasta el hogar más extensa de Europa

Con esta norma se da un paso más en el conjunto de reformas acometidas por el Gobierno en el ámbito de las telecomunicaciones, cuyo eje fundamental ha sido la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en mayo de 2014 y respaldada por un amplísimo consenso parlamentario.

El principal objetivo de este conjunto de reformas ha sido crear un marco regulatorio que favorezca la inversión y se facilite el rápido despliegue de las nuevas redes de fibra óptica y la cobertura de las redes de telefonía móvil de cuarta generación 4G, de manera que todos los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de las mejores prestaciones y la máxima velocidad en el acceso a Internet.

España dispone hoy de la red de fibra óptica hasta el hogar más extensa de Europa, con 22,5 millones de accesos instalados, frente a los 15,3 millones de hace un año y 1,6 millones de 2012. La cobertura móvil 4G alcanza el 90 por 100 desde el cero por ciento de 2012. Estos datos nos proporcionan a España una importante ventaja competitiva como país para la economía del futuro.

Objetivo de la Agenda Digital para Europa y para España

Entre los objetivos de la Agenda Digital para Europa se encuentra garantizar que para el año 2020 todos los europeos tengan acceso a velocidades de Internet por encima de los 30 Mbps, y que un 50 por 100 o más de los hogares de la Unión Europea estén abonados a conexiones por encima de los 100 Mbps.

Los trabajos de obra civil suponen, como media, en la Unión Europea un 80 por 100 del coste total del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas, lo que obliga a adoptar medidas que faciliten su despliegue para que los operadores que instalan o explotan redes de comunicaciones electrónicas puedan ofrecer a los usuarios servicios más innovadores, de mayor calidad y cobertura, a precios competitivos y con mejores condiciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad