viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña, invencible como destino predilecto de los Erasmus
Madrid se sitúa como ciudad líder

España, invencible como destino predilecto de los Erasmus

ibercampus.es/EP
Nuevos datos vuelven a subrayar a España como el principal destino Erasmus. Son los obtenidos -entre otras conclusiones- a través del Barómetro de Economía correspondiente al tercer trimestre del año, elaborado por el Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Según éste, destaca el hecho de que España acoge al mayor número de alumnos con beca Erasmus de Europa, por delante de países como Italia, Francia o Alemania, siendo Madrid la ciudad en la que más alumnos se forman, con el 20 por ciento del total del país.

En este sentido, en la presentación del Barómetro municipal, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva,recordó que hace unos pocos años, la capital estaba muy por debajo de Barcelona como destino Erasmus y actualmente se sitúa varios puntos por encima.

Por otra parte, el Barómetro destina un capítulo a la vinculación entre la formación superior y la competitividad. En este sentido, Madrid destaca por el alto nivel formativo de su población, ya que con el 24,4 por ciento de titulados universitarios, presenta el mayor nivel de todas las grandes ciudades españolas.

Villanueva explicó que la capital cuenta con la mayor oferta formativa del país, gracias a las 16 universidades que tienen sede en la capital, en la que se forman más de 300.000 estudiantes. Estas cifras suponen que Madrid únicamente se vea superada en número de universitarios por París y Londres, en lo que al continente europeo se refiere.

El responsable municipal de Economía y Empleo también resaltó que en la capital, 542 jóvenes de cada 1.000 son estudiantes, frente a los 373 por cada 1.000 del conjunto de la región. Además, Villanueva hizo hincapié en el papel de Madrid como receptor de estudiantes universitarios, ya sean de otras regiones españolas o de otros países de Europa, a través del programa Erasmus.

Así, insistió en que de los 32.961 alumnos matriculados el pasado curso 2006-2007 en las universidades madrileñas, 7.080 procedían de otras provincias españolas, lo que significa que se ha pasado del 13 por ciento de estudiantes de otros distritos universitarios del curso 2001-2002 al 22 por ciento actual. El curso pasado, las titulaciones más demandas fueron Medicina, Arquitectura, Periodismo, Psicología y Comunicación Audiovisual.

Por procedencia, la mayoría de los estudiantes que eligen Madrid como destino para su formación proceden de Castilla-La Mancha (27,2 por ciento), seguidos de castellanoleoneses, andaluces, extremeños, canarios, gallegos y asturianos. Según Villanueva, "cada son más los estudiantes que eligen Madrid para cursar sus estudios universitarios".

Escuelas de negocio

El capitulo del Barómetro de Economía dedicado a la vinculación entre la formación superior y la competitividad se cierra con un repaso al número de escuelas de negocio que tienen su sede en Madrid. Así, el estudio indica que la capital acoge 22 centros de este tipo, frente a los 9 que tiene Barcelona, segunda del ránking.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad