jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEspaña invertirá 50 millones € en Ecuador los próximos 4 años
Consolida la cooperación española en América Latina

España invertirá 50 millones € en Ecuador los próximos 4 años

Bach Nguyen
El Marco de Asociación País de Ecuador y España para el período de 2019-2022, instrumento que planifica la Cooperación Española (CE), fue presentado este martes por la Embajada de España en Ecuador y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriana. La investigación estimula a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir a erradicar la pobreza en Ecuador.

Este Marco de Asociación País (MAP) Ecuador y España cuenta con participación de 60 instituciones públicas y privadas de ambas partes, alineándose a la planificación nacional ecuatoriana y en coherencia con ella, así como incorporando y priorizando las líneas de acción en base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el V Plan Director de la CE.

 

Ecuador es país prioritario de la CE, situándose en la categoría de países con renta media. Las intervenciones de la CE dirigirán según las demandas y las capacidades. La pobreza y la desigualdad mantienen como los principales retos para el desarrollo del país sudamericano.

 

El presupuesto de la inversión de MAP de 2019-2022 es de 50 millones de euros, de ellos 16,1 millones para la Cooperación No Reembolsable y los restos para la Cooperación Reembolsable. Centralizará la CE en los sectores del hábitat y el desarrollo económico sostenible, alcanza a los 25,4 millones y 17,75 millones respectivamente. Mientras que, el resto del presupuesto destinará a la igualdad e inclusión social y la investigación, desarrollo e innovación

Mauricio Montalvo, subsecretario de Cooperación Internacional del Ministerio de Ecuador, expresó que: “este es una ayuda que se inscribe dentro de la cooperación para el desarrollo y que ha permitido fortalecer los lazos, no únicamente de amistad y la excelente relación diplomática que existe entre ambos países, sino también la complementación de las instituciones españolas en los procesos sociales del desarrollo del Ecuador”.

El MAP de 2019-2022 se concentrará en los diversos programas y modalidades, priorizando las zonas de importancias geográficas, como la frontera norte, la Sierra Ecuatoriana y las provincias afectadas por los desastres naturales. De igual manera, el MAP continuará apostando por los enfoques transversales como los derechos humanos y las libertades, la equidad de género, el respecto a la sostenibilidad ambiental y diversidad cultural.

 

España ha sido un donante bilateral que más presupuesto ha invertido en el Ecuador en los últimos 4 años, alcanzando casi los 64 millones de euros. Ambas partes continuarán implementándose un total de veintinueve acciones del periodo pasado con el presupuesto de 44,5 millones de euros.

 

Con este nuevo MAP, Ecuador y España continúan fortaleciendo sus vínculos en una cooperación que complementa a los esfuerzos de ambos, ya contaba con la tradición de más de treinta años de historia y una inversión española que actualmente ha sido uno de los más importantes para Ecuador.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad